MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ex presidente del PAN

Acusan al gobierno de Nuevo León de fabricar delitos
 

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de enero. El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Raúl Monter Ortega, prófugo desde hace más de tres años, tras ser acusado de haber cometido los delitos de fraude y delincuencia organizada, en perjuicio de más de 200 inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía, acusó al gobierno estatal panista de fabricarle delitos, así como a sus presuntos cómplices, Jorge Lankenau Rocha y Eduardo Camarena Legaspi.

Monter Ortega, además, se calificó como un "exiliado político".

En entrevista telefónica que concedió "desde algún lugar del mundo", a una televisora local, Monter Ortega argumentó que huyó al extranjero porque en la entidad el cargo de delincuencia organizada, que "inventó" el gobierno estatal, no admite la libertad bajo fianza.

Agregó que por esa razón tuvo que salirse del estado para poder "moverse" y defenderse, "como ha estado haciendo el ingeniero Lankenau".

Sin explicar cómo se ha sostenido económicamente el tiempo que ha permanecido fuera del país, Monter Ortega aseguró que cuenta con pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional aseguró que no se benefició ilegalmente con los recursos de Abaco Confía.

Abundó que en unas semanas se presentará ante el juez que giró la orden de aprehensión en su contra, pues confía en que saldrá exonerado de la acusación que pesa sobre él, ya que, dijo, en ningún momento tomo dinero de otras personas, y agregó que espera que su nombre quede limpio tras demostrarse que es inocente de la acusación que se le hizo.

A su vez, el subprocurador estatal de Justicia, César Cantú García, rechazó que la Procuraduría de Nuevo León inventara cargos contra Monter y coacusados, pues un juez penal consideró que había elementos para presumir su culpabilidad, y por eso giró la orden de aprehensión.