Ť Cancela contratos a empleados de confianza y ampliaría paro técnico
Restructura Dina pasivos y reajusta personal
Ť El consorcio no ha podido superar la crisis financiera desde 1995
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
CIUDAD SAHAGUN, HGO., 8 DE ENERO. El grupo Diesel Nacional (Dina) comenzó un proceso de restructuración de sus pasivos, que ascienden a mil 635 millones de pesos, lo cual también incluye el reajuste de entre el 5 y 10 por ciento de su plantilla laboral de base, y canceló el contrato a 45 empleados de confianza.
Al mismo tiempo, negocia la ampliación del paro técnico en la planta Dina-Camiones, iniciado el 12 de junio del 2000 y que se pretende extender al menos por otros seis meses más.
En las pláticas con el sindicato obrero, la parte patronal plantea reducir la plantilla laboral, que es de mil 850 obreros en sus tres plantas (Dina-Camiones, Dina-Autobuses y Dina-Plásticos). La ampliación del paro técnico en Dina- Camiones es una alternativa al reajuste de personal que propone la directiva de la empresa, trascendió extraoficialmente.
El consorcio Dina, encabezado por Raymundo Gómez Flores, no ha podido superar la crisis financiera que enfrenta desde 1995, cuando comenzó el proceso de recorte de personal y los paros técnicos, que han dejado sin empleo a cerca de mil personas. El año pasado, entre junio y noviembre, dio de baja a 450 trabajadores de confianza y sólo con el paro técnico se evitó la salida de 150 obreros de base.
Líneas Aéreas Azteca, en vuelo
Líneas Aéreas Azteca, empresa que compró los activos de la extinta aerolínea nacional TAESA comenzará operaciones a fines de este mes, informó Angel Celorio Guevara, líder de los trabajadores de esta empresa aérea. Celorio Guevara refirió que ni con Banobras, síndico que administró la quiebra de la ex TAESA, ni con la Dirección General de Aeronáutica Civil Líneas Aéreas Azteca tiene ''pendientes'', y agregó que la imposibilidad de adquirir aeronaves ha sido la principal razón por la cual se ha retrasado el comienzo de actividades. (CAROLINA GOMEZ)