MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť Propone el gobernador Gray Davis restructurar planes en materia energética
California busca recuperar control de electricidad
Ť Nunca más permitiremos al sector privado mantener al estado como rehén, dice
El gobernador de California, Gray Davis, propuso restructurar los planes en materia energética, que fueron implementados por su antecesor Pete Wilson, para que el estado pueda recuperar el control del mercado de electricidad y revertir el "colosal y riesgoso fracaso" de la desregulación de este sector, publica este martes el Financial Times.
En un discurso, el gobernador dijo que su mandato "recobrará el control de la generación de energía en California para manejarla adecuadamente".
Agregó que nunca más se les permitirá a los "explotadores del sector privado" mantener como rehén al estado. Así manifestó su postura a favor de los consumidores, quienes abogan por una nueva regulación en el mercado energético y señalan que la escasez ha sido creada artificialmente.
Como una solución, aunque sólo en discurso, el actual gobernador de California también propuso la fundación de una autoridad estatal de energía para comercializar y desarrollar una nueva capacidad de generación, a fin de mantener estables 30 compañías de energía municipales que ahora están en proceso de regulación.
También planteó la revisión de la situación actual del mercado y del "demencial" proceso de licitación en el sector energético.
Otra de sus propuestas incluyó tomar facultades para ordenar a los generadores no emplear maquinaria obsoleta, nombrar a nuevos inspectores para vigilar la industria, y penalizar a las compañías que almacenen electricidad.
La crisis energética que enfrenta California desde hace seis meses podría frenar la economía del estado, la séptima más importante en el mundo, de acuerdo con analistas.
Según la agencia de noticias Notimex, el director del Centro de Estudios Continuos de la Economía de California, Stephen Levy, consideró que la crisis energética ha mostrado "la vulnerabilidad tanto económica como de calidad de vida, por inadecuadas provisiones de infraestructura".
California carece de plantas generadoras que satisfagan el consumo eléctrico de 35 millones de residentes y miles de empresas. También carece de fuentes de gas natural que produzcan cantidades suficientes para la población y el ritmo productivo.
Durante la crisis energética que inició en junio pasado "unas mil 500 de las mayores compañías de California tuvieron que interrumpir 19 veces la producción" para evitar el agotamiento de las reservas estatales, reveló Levy.