MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Ť El XXI será el siglo de América Latina y el Caribe, pronostica Carlos Jarque
México captó 25% del financiamiento del BID
Ť La mitad de los recursos que prestará el banco serán para gasto social, adelanta
MAYELA DELGADILLO BARCENA
El nuevo gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos M. Jarque, quien se estrenará en funciones a partir de la próxima semana en Washington, consideró que ''el siglo XXI será el siglo para América Latina (AL) y el Caribe'', y que el reto para el organismo será apoyar a la región con financiamiento, asesorías y consultorías.
De entrada reconoció que 40 por ciento de los 500 millones de personas que habitan estos territorios se encuentran en la pobreza extrema, y aunque no precisó la cifra exacta de la cartera de financiamiento por parte del BID que se aplicará en la región para este año, informó que la cifra pasada ascendió a 43 mil millones de dólares y de los cuales cerca del 25 por ciento, equivalente a 10 mil millones de dólares, lo captó México.
El ex secretario de Desarrollo Social y ex presidente del INEGI, quien ahora será responsable de la gerencia que define las líneas estratégicas de las actividades y programas del banco, es decir, de la formulación de las políticas del organismo, adelantó que 50 por ciento de los recursos que prestará la institución serán destinados al gasto social, y entre los temas prioritarios está la cuestión indígena.
-ƑCuáles serán sus funciones en el BID?
-La gerencia del BID define las estrategias y políticas que el organismo va a aplicar y los programas a apoyar en sus cuatro grandes áreas. La primera de estas áreas se refiere al desarrollo social, urbano, vivienda, indígenas, mujeres, atención a grupos vulnerables, es decir, programas de reducción de la pobreza.
La segunda área corresponde al tema de ecología, medio ambiente, agua, desarrollo sustentable y atención a población afectada por desastres. Otra más es la de infraestructura, mercados financieros y apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa; y la última corresponde a aspectos relacionados con la modernización del Estado, rediseño de gobierno, y cuestiones de tecnología e informática.
''Estos temas son importantes para América Latina y el Caribe porque la región cuenta con 500 millones de habitantes y cerca de 40 por ciento de la población se encuentra en condiciones de pobreza, e impera la inequidad al acceso de oportunidades y fuentes de ingreso en proporción mayor al promedio mundial.
''Por otro lado, la ecología tiene gran relevancia porque en la región ha habido procesos severos de contaminación, y lo que se pretende es que el desarrollo económico y social respete los recursos naturales, para que no se vayan depredando generación tras generación.
''El tema de los mercados financieros, los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa, e infraestructura también son asuntos importantes porque en AL se han llevado a cabo procesos amplios de reformas, de inversiones productivas, pero sobre todo, procesos de apertura comercial. Lo que en este punto se pretende es que las empresas de menor tamaño tengan una mayor participación en la producción nacional y en los mercados internacionales en los próximos años.
''En el caso de las políticas para la modernización de los Estados, lo que se desea es tener gobiernos eficaces, modernos, con aprovechamiento de tecnologías adecuadas para la administración pública, lo que hace a esta área de actividad prioritaria en el arranque del siglo XXI. Sentimos que el siglo XXI debe ser para AL y el Caribe, y el reto es lograr un mayor desarrollo de los países a través de apoyos crediticios, asesoría, y consultoría.
-ƑCuáles son los apoyos prioritarios que requiere la región?
-En los últimos 40 años el BID ha canalizado cerca de 250 mil millones de dólares para AL, y en el último año la cartera de flujos fue de 43 mil millones de dólares, es decir, ha habido un crecimiento importante en los montos otorgados. De esta cifra, alrededor del 50 por ciento ha sido para inversión social, por lo que el organismo multilateral regional más grande del mundo está financiando inversiones en educación y salud, entre otras cosas, como prioridad para promover el desarrollo.
''De los 43 mil millones, la cartera de financiamiento para México fue de 10 mil millones de dólares, de los cuales prácticamente la mitad se han utilizando en gasto social.
''Las prioridades del organismo ya están definidas y se utilizarán apoyos y créditos -que ya se están otorgando- concentrándonos en cuestiones relacionadas con la infraestructura, catastros, capacitación de autoridades locales -tema fundamental a la luz del nuevo federalismo-, programas de educación, alcantarillado y salud, que serían los temas en que se han trabajado en México''.
-ƑY con respecto al apoyo a los indígenas en específico?
-La cuestión indígena es uno de los temas prioritarios y también será parte del gasto social que financiará el BID, y para lograr un buen impacto la institución tiene un área específica para identificar las mejores estrategias. Por lo pronto, la próxima semana estaré ya en Washington.