MARTES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
Impuestos y ajustes al gasto
El gobierno federal buscará por la vía fiscal y de un ajuste al gasto corriente en todas las dependencias -que implicará el recorte de personal-, obtener 39 mil millones de pesos para atenuar el déficit público de 0.65 por ciento del PIB. En esta semana las autoridades hacendarias podrían detallar los objetivos de la reforma fiscal integral que analizará con representantes del Poder Legislativo, del sector empresarial y especialistas en la materia.
Al respecto, Jorge Canché, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE), manifestó que los recursos del Estado no son suficientes para responder a los programas de carácter social, pero deberá explicar la forma en que pretende aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los depósitos en la banca y las inversiones en bolsa para no provocar fugas de capitales.
A su vez, los expertos del Grupo Financiero Ixe sostuvieron que persisten factores de riesgo internos y externos, entre los que destacan la desaceleración de la economía en Estados Unidos y la baja en el precio internacional del petróleo. Deberá vigilarse de cerca la magnitud en que puede incrementarse el déficit en la balanza comercial. El panorama no es fácil y el Banco de México mantendrá su política monetaria restrictiva, lo cual dificultará el descenso sostenido en las tasas de interés.
Los gravámenes a los depósitos en bancos y en las inversiones en bolsa, indicaron las autoridades hacendarias, es una propuesta que no es definitiva, pero el ajuste en el gasto corriente sí lo es.
El titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, señaló que en este mes se darían a conocer los detalles del ajuste de personal en cada dependencia. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluirá a funcionarios de Comunicación Social.
Por su parte, Jorge Canché sostuvo que ahora el gobierno federal deberá ser muy cuidadoso para mantener el crecimiento sostenido de la economía. Ahora ya no tiene el pretexto de la crisis de fin de sexenio o de los efectos de un proceso devaluatorio. El peso se ha mantenido firme frente al dólar y la inflación no creció más allá de 10 por ciento en diciembre pasado.
Tendrá que ser más eficiente en el ejercicio del gasto público, y no caer en un mayor endeudamiento externo; el cual, sumado al uso de la ''maquinita'' para emitir billetes y monedas, es indeseable porque ha demostrado en el pasado reciente ser el causante de las crisis sexenales, precisó el investigador universitario y director saliente de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Hizo ver que otra opción será permitir la inversión privada nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin que el Estado pierda su rectoría. Hay muchas formas que se pueden analizar para que el avance de las dos principales empresas del gobierno no se rezaguen en materia tecnológica, sostuvo.
Por último, Canché hizo notar que el gobierno federal debe intensificar su presencia fiscal y llevar a cabo auditorías en las grandes empresas que evaden el pago de impuestos, y acabar al mismo tiempo con las exenciones que le drenan millones de pesos. Por esa vía también se pueden engrosar los ingresos públicos. (ANTONIO CASTELLANOS)