Ť Lo acusa el PRD de desviar $2.5 millones para la campaña de Andrade
Preparan nueva denuncia contra Madrazo
Ť Un grupo priísta busca rebelarse contra el poder
federal, advierte Javier Hidalgo
MATILDE PEREZ U.
La directiva nacional del PRD presentará ante la Procuraduría General de la República otra demanda en contra del ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, en esta ocasión por el desvío de 2.5 millones de pesos en favor de la campaña de Manuel Andrade y por su actuación poco "neutral" como mandatario estatal.
Esta será la cuarta demanda penal en contra del ex gobernador priísta. Las tres anteriores son por contubernio con Enrique Priego Oropeza, favorecer al PRI en el uso de los medios de información en la campaña electoral del año pasado y por recibir, para su campaña como candidato al gobierno de Tabasco (1994), el dinero ilícito de Carlos Cabal Peniche.
"El señor tiene tantas violaciones penales que el lugar que le corresponderá, por decisión de la PGR, es la prisión", dijo la secretaria de Políticas y Alianzas del PRD, Lorena Villavicencio Ayala.
Otros acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional perredista fueron: hacer un nuevo llamado a los priístas para que no provoquen escenarios de ingobernabilidad e inestabilidad política en los estados del sureste, que puedan poner en riesgo la acción de respeto y civilidad que deben imperar entre los partidos políticos y sus directivas. También, posponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la 56 Legislatura de Tabasco.
Villavicencio Ayala explicó que esa acción de inconstitucionalidad la presentarán luego de agregarle nuevos elementos jurídicos. "El artículo 105 de la Constitución establece que ese recurso lo tiene que promover el 33 por ciento de los diputados del Congreso local; el PRD tiene 38 por ciento de esa representación, con 12 diputados. Cubrimos perfectamente las condiciones", indicó.
El fundamento del recurso que se presentará ?posiblemente este miércoles? ante la SCJN es el "albazo legislativo que promovió Madrazo junto con la 56 Legislatura estatal y que tiene fallas sustanciales en el procedimiento. De anularse la reforma constitucional, dejaría sin efecto el nombramiento del supuesto gobernador interino Enrique Priego Oropeza", agregó Villavicencio Ayala.
Apertura al diálogo
A nombre del CEN, Jesús Zambrano Grijalva señaló que el PRD está abierto al diálogo y dispuesto a buscar un acuerdo político que supere la crisis de Tabasco, pero sobre la base del respeto al estado de derecho. Por ello, "reiteramos que nuestra decisión es no reconocer el nombramiento de Priego Oropeza y declararlo nulo de pleno derecho. Este conflicto político y legal tiene que ser resuelto en las próximas horas".
Lamentó que el PRI mantenga "una actitud de cerrazón y de facto desconozca el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La reunión en Yucatán del parque jurásico ?11 gobernadores priístas? expresa la decisión de cerrar filas en torno de su propia sobrevivencia como partido político, pero también expresa la profunda e irreversible crisis de ese instituto".
Pese a la crisis en que se encuentra, el PRI es un "actor político que no podemos desconocer y sin cuya concurrencia sería imposible construir una salida adecuada, pacífica y civilizada para Tabasco. Lo peor que podría hacer el PRD sería asumir una actitud de cerrazón y profundizar el conflicto existente", comentó.
Javier Hidalgo, presidente del Consejo Nacional del PRD, comentó que durante la reunión del CEN se analizaron varios escenarios para el caso de Tabasco, así como la reunión que sostuvieron los gobernadores del Revolucionario Institucional en Yucatán.
El panorama político, abundó, es complicado ya que un grupo del PRI busca rebelarse en contra del poder federal y desestabilizar políticamente a los estados del sureste. "Creemos que no hay consenso en el PRI para desconocer los poderes federales y hay militantes de ese partido que deberán de llamar a la serenidad, dentro del marco de la ley. De lo contrario, es un llamado a la guerra en el sureste, que son los últimos estados dominados por el Partido Revolucionario Institucionalidad".
Hidalgo adelantó que el Partido de la Revolución Democrática "tejerá fino" entre los diputados y senadores priístas, entre los militantes e incluso gobernadores de ese partido que aún actúan con serenidad para impedir esa desestabilización política y que sigan violando la ley como lo hicieron en Tabasco, en Chiapas y Yucatán. Este será un año difícil porque "son las patadas de ahogado del PRI, de la fiera herida de muerte que dará zarpazos sin preocuparle a quién afecta".