La Presidencia de la República respondió escuetamente al reclamo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sentido de que no ha salido de Chiapas un solo elemento del Ejército Mexicano: ''El gobierno federal decidió demostrar su voluntad política con hechos y no con declaraciones''.
La postura presidencial, una vez que conoció el contenido de la entrevista publicada ayer por este diario al subcomandante Marcos, se expresó en un comunicado de prensa que además incluyó en cuartilla y media tres temas distintos: el conflicto político en Tabasco y Yucatán, la recepción de propuestas para resolver los problemas ecológicos de la nación y el caso Chiapas. Sobre este último, la Coordinación de Comunicación del Ejecutivo Federal aclaró:
''En cuanto a la supuesta no retirada del Ejército en Chiapas, este gobierno decidió demostrar su voluntad política con hechos y no con declaraciones. Por ello, se han realizado acciones concretas como: el retiro del Ejército de alrededor de 50 retenes; el retiro del ejido Amador Hernández, y la entrega del predio al gobierno del estado; el retiro del campamento de Jonalchoj, y la liberación de alrededor de 17 presos políticos''.
La respuesta de la Presidencia insiste en que los anteriores enunciados demuestran al pueblo de México que ''estos son hechos concretos que el gobierno federal lleva a cabo de manera prudente y responsable. Por ello, continuará dando muestras de su firme propósito de alcanzar una paz duradera y estable en Chiapas''. (Roberto Garduño)