Ť Encabezó procesión a la Catedral Metropolitana
Clausuró Norberto Rivera las actividades del Jubileo 2000
KARINA AVILES
El cardenal Norberto Rivera Carrera clausuró ayer
el año jubilar 2000 en la Arquidiócesis de México
con el cierre simbólico de la puerta santa de la Catedral Metropolitana
y una procesión hacia ese recinto religioso.
A partir de las vivencias que deja el año jubilar
"debe fortalecerse, cada día más, la certeza de que Cristo
permanece en nosotros, en su Iglesia santa y que nuestra vida debe ser
un infatigable caminar para encontrarnos con él, con la puerta viva
que nos ofrece la única entrada a la salvación eterna", apuntó.
A las 10:30 de la mañana, acompañado de los vicarios episcopales, el cabildo de la Catedral y seminaristas, Rivera Carrera inició el ritual. Los feligreses que salieron de la parroquia formaron dos columnas en la avenida 20 de noviembre para atestiguar el paso de los jerarcas católicos. Por cerca de 40 minutos fue cerrado el acceso vehicular en esa vía.
En su entrada al Zócalo, dieron vuelta por el lado de Palacio Nacional hasta llegar a la puerta santa de la catedral. Ahí, Rivera Carrera mostró con los brazos en alto el libro del Evangelio, acto que simbolizó la clausura de la puerta.
Durante la homilía, el cardenal manifestó que la salvación es para todos los pueblos, todas las culturas, todas las edades y para todos los tiempos. "Nadie puede sentirse excluido de este llamado a la fe y a la salvación en Cristo-Epifanía del amor del Padre. Pero la fe no se impone. Es una invitación, un regalo que Dios nos ofrece y que supone la aceptación libre y generosa de nuestra parte".
En una carta publicada en el semanario del Arzobispado de México Desde la Fe, Rivera Carrera pidió estar atentos a las señales "que Dios nos envía" y hacer de los días y años venideros "una constante adoración y entrega a Cristo que se nos manifiesta en los hermanos necesitados.
Este año, la canonización de Juan Diego
El director del Centro de Estudios Guadalupano, Enrique Salazar Salazar, afirmó que la canonización de Juan Diego "por fin se dará este año", aunque no precisó la fecha en que ello ocurrirá.