LUNES Ť 8 Ť ENERO Ť 2001

 
Ť Cada vez más se cumplen órdenes pendientes, por la colaboración de la SSP, dice

Bátiz: fue un éxito el operativo antidelincuencia en 10 colonias; hampones se trasladan a otras zonas del DF

SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, reconoció que aunque el operativo que la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pusieron en marcha desde el 19 de diciembre en las diez colonias con mayor índice delictivo ha sido "un éxito", los criminales que operaban ahí se han trasladado a otras zonas de la ciudad.
moneda
"La delincuencia es como esas camas de agua que le aprieta uno por un lado pero sale por el otro", indicó el funcionario aunque no precisó cuáles colonias han resentido tal movilidad. De cualquier manera ratificó que el programa aplicado en las colonias Centro, Doctores, Roma, Santa María La Ribera, Juárez y Guerrero de la delegación Cuauhtémoc; Portales, Narvarte y Del Valle en la Benito Juárez así como la Agrícola Oriental, en Iztacalco debe aplicarse en breve a otros puntos de la capital.

"Este experimento nos indica que tenemos que extenderlo pronto, tenemos que ver como organizarnos más allá de las diez colonias para que con el mismo sistema se atiendan otras zonas donde está apareciendo la delincuencia...Nos falta generalizar el programa".

Cabe recordar que de acuerdo con estadísticas del gobierno capitalino en torno a los delitos cometidos en las diez colonias citadas, hubo 12 casos de robo a transeúnte del 19 de diciembre del año pasado al 1 de enero mientras en el mismo periodo de 1999 se registraron 44 asaltos de dicho tipo; en tanto el robo de vehículos descendió casi a la tercera parte al pasar de 40 denuncias a 17.

Por otro lado, Bátiz dijo que gracias a la colaboración de la PGJDF con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "cada vez  más" se cumplen con órdenes de aprehensión que estaban pendientes

En relación al reporte de delitos reportado durante el último fin de semana del periodo vacacional de invierno, el procurador mencionó que fue similar al de días anteriores porque en general "hubo tranquilidad" e incluso con tendencia a la baja en los índices delictivos.

Cuatro decesos en el último día de vacaciones

La policía capitalina informó que durante el domingo dos personas se suicidaron: una joven de 21 años en la delegación Alvaro Obregón y un anciano de 61 años en la colonia Postal. Otro par de individuos perdieron la vida luego de recibir varios balazos en una riña que se suscitó durante una fiesta en la delegación Cuajimalpa y en ese mismo hecho otras tres personas resultaron heridas por arma de fuego. Además se produjeron dos incendios, el primero en cinco casuchas asentadas en un predio irregular de la delegación Alvaro Obregón y el segundo en una florería de la colonia Roma, en ninguno de estos percances hubo heridos ni muertos.