DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť El atleta logró 358 victorias y sufrió 17 derrotas

Savón, tricampeón olímpico de los pesos completos, dijo adiós al boxeo

la habana, 6 de enero. El tricampeón olímpico de los pesos completos, el cubano Félix Savón, dijo adiós de manera oficial a su carrera deportiva, anunció la televisión estatal de la isla caribeña.

Savón, de 33 años, se retira del boxeo con un amplio expediente que incluyó seis coronas mundiales en la categoría de los 91 kilogramos y un impresionante récord de 358 victorias con 17 derrota.

El púgil cubano decidió finalizar su carrera tras ganar en Sydney 2000 su tercera corona olímpica al hilo, luego de coronarse en Barcelona 92 y Atlanta 96. De esa manera igualó la hazaña anterior realizada por el húngaro Laszlo Papp y el también cubano Teófilo Stevenson, únicos que han conseguido esa privilegiada cadena de tres éxitos en citas olímpicas.

El temible pegador cubano se ha visto forzado a retirarse del cuadrilátero en plena forma deportiva. Una vieja reglamentación de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) le impide seguir compitiendo en lides olímpicas y mundiales a aquellos boxeadores mayores de 34 años, edad que alcanzará este año.

Junto con el saltador de altura, Javier Sotomayor, plusmarquista mundial, Savón está considerado un héroe del deporte en la isla. Las autoridades cubanas lo consideran un ejemplo de disciplina en el ring, y aprecian su entrega por haber rechazado innumerables ofertas en México, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros países, para desertar y pasar al profesionalismo.

Hoy se reveló otra trepidante noticia: la separación de Alcides Sagarra, quien ha dirigido con éxito al boxeo cubano por más de 30 años, y quien ahora será representante de los isleños ante la AIBA.

También se hizo pública la "culminación de la vida deportiva activa" de los medallistas olímpicos Juan Hernández Sierra, Enrique Carrión y Héctor Vinent. (Reuters)