DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los Diablos tuvieron una tarde negra en la defensa y sólo Cardozo brilló adelante
Pachuca humilló a domicilio al subcampeón Toluca; lo goleó 5-3
Ť Pedro Pineda fue la figura de Tuzos; consiguió 3 tantos Ť Chitiva se estrenó con una diana
toluca, mex., 6 de enero. Si ver perder a Toluca en su cancha es raro, lo es más cuando el visitante lo golea. Fue el caso del primer partido del Torneo de Verano en el estadio Nemesio Díez, en que Pachuca ganó 5-3 al subcampeón del torneo pasado, que, como en la liguilla, evidenció carencias en la defensa; y en la delantera, José Saturnino Cardozo volvió a sacar la casta con dos goles.
Por su parte, Pachuca aprovechó los descuidos de la zaga choricera y con un funcionamiento equilibrado dio muestras de continuidad, pues en el torneo pasado terminó como el cuadro con menos goles recibidos y cuarto lugar en la tabla general.
Toluca, equipo que tuvo poco tiempo de preparación en la pretemporada por haber jugado la final, terminó la primera mitad del choque con saldo negativo: dos goles en contra y la expulsión del técnico Ricardo Ferrero, por reclamar una jugada.
Pachuca tuvo en el portero colombiano Miguel Calero a uno de sus mejores hombres, ya que desvió dos oportunidades de Cardozo en la primera parte y una palomita de Rafael García.
Cesáreo Victorino anotó el primer gol de Pachuca al minuto 23, ante un rechace al centro del defensa Omar Blanco, que en el remate también desvió el balón a su portero Hernán Cristante.
Al 42, Victorino centró para que Pedro Pineda metiera el segundo de los visitantes al ganarle la posición a Adrián García Arias, y chocar con el muslo izquierdo el balón. Era el primero de los tres que consiguió.
Pineda metió el 3-0 apenas al minuto 3 de la parte complementaria, luego de un pase de Pablo Hernán Gómez, que remató por el centro del área con la parte interna del pie derecho, sin dejar caer el balón.
Al minuto 21, el mismo Pineda recibió un despeje por el corredor izquierdo, condujo hasta el área desde tres cuartos de cancha y disparó por abajo, el esférico pegó en el poste izquierdo y entró a la portería (4-0). Parecía que los Diablos estaban en un letargo, cuando apareció su salvador, Cardozo, quien al minuto 24 giró en el área con la marca encima y metió gol con un potente disparo.
Dos minutos después entró en cambio por los tuzos el refuerzo colombiano Andrés Chitiva. Pasaron unos segundos y el campeón goleador con Millonarios recibió el balón dentro del área, amagó a dos defensas, y disparó a la derecha de Cristante (5-1).
Entonces, los aficionados empezaron a corear los pases de Pachuca, pero al 34, Cardozo, quien no dejó de luchar en todo el partido, como es su costumbre, anotó con la cabeza el segundo y se escucharon vivas para el delantero, más que para el equipo.
Con el orgullo herido, Toluca trató de ordenarse y de ir al ataque, que no ejerció de manera abrumadora porque Pachuca mantenía sus llegadas, sin embargo, al 38, Uzziel Lozado, de las fuerzas básicas, metió de izquierda el tercero, a pesar de que Calero había rechazado en primera instancia su remate.