DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Santa Bárbara o Que viva changó, su mayor éxito
Celina González, 50 años de ser la reina de la música campesina
la habana Celina González, la reina de la música campesina, es una de las clásicas voces representantes de la cultura cubana. Sencilla y hermosa, como las verdes canas del campo, con su sombrero guajiro, es una imagen muy querida en los campos, en las ciudades y en muchos países del mundo entero.
Apreciada en la tropical Colombia y también en el frío Londres de Los Beatles, y de estatura muy pequeña, posee una "restallante" voz telúrica, al decir de la investigadora cubana María Teresa Linares. La cantante ya cumplió 70 años y 50 de su emblemática canción: Santa Barbara.
-Celina, usted me recuerda aquellas típicas isleñas de Canarias que se aceptaron por los campos de Cuba en la etapa colonial.
-Mis padres vivían en Jovellanos -donde nací-, en la provincia de Matanzas que hace frontera con La Habana. Mi herencia es sin duda, de origen hispano, quizás con un toque criollo. Nuestra casita de madera con patio de tierra estaba llena de aves y animales, era algo típico que me impregnó del campo.
-ƑCómo la introducen sus padres en el canto campesino?
-Era toda una atmósfera, un clima natural, a ellos les gustaba mucho la décima, eso es lo que se respiraba. Mi padre, temprano en la mañana acostumbraba a llevarnos el café a la cama, y mientras lo preparaba, entonaba bajito algunos puntos guajiros.
''Mi mamá también hacia los trajines mientras iba cantando décimas, ella tenía una voz muy linda. Los domingos mi casa se convertía en un guateque campesino con ricas controversias de tonadas y puntos guajiros. Mi hermana tocaba el tres y mi hermano el laud''.
-Creo que en uno de esos guateques usted conoce a su gran amor, Reutilio Dominguez Terrero.
-Ya eso es cuando nos mudamos para Santiago de Cuba. Reutilio me llevaba nueve años, cantaba sones y rancheras de moda, en una emisora de Guantánamo. Unimos nuestras voces, me enseñó sones, guarachas y canciones diversas. Y asi me enamoró, un amor que duro veinte años, que pasamos cantando toda Cuba.
-ƑCuándo es el debut en la Cadena Oriental de Radio?
-En 1947, allí Reutilio y yo hacíamos tonadas improvisadas contestando cartas, felicitando gente que se casaba o celebraba años. El danzon dominaba la partida, pero el campo mantenía su variante hispana. Yo hacía mi espacio llamado Atalaya Campesina.
-ƑEl disco es lo que los populariza a nivel nacional?
-Eso es en 1948, con la ayuda de Nico Saquito que nos descubre y propone en la capital. Nosotros, tan humildes, consideramos que no pasaría nada, pero nos equivocamos. El dueño de Radio Cadena Azul (RHC) ofrece un contrato de 600 pesos que en aquel entonces era una fortuna. Parece que había cierta competencia entre emisoras, un personaje mítico llamado Clavelito que trataba de curar a través de la radio, en 1947 es contratado en Unión Radio.
-ƑComo se prepararon para esta invasión a La Habana?
-Yo me sentía como iluminada, me rondaba algo tormentoso en mi mente, como un llamado ritual de una diosa llamada Santa Bárbara (Changó). En fin que llegamos el 2 de noviembre de 1948, contratados por siete días y a los tres días de estar aquí me llega la inspiración mágica de la canción Que viva Changó o Santa Bárbara, como le dicen otros. Es un guaguanco en décimas, "ese es el conanzo", me dijo el dueño de la emisora.
-ƑY cómo fue la explosión de Celina y Reutilio?
-Llegaron miles de cartas. Llenaban sacos completos, nos anunciaban como el cañonazo del año y llovieron los contratos para mejores emisoras, como la RHC de Amado Trinidad.
-ƑCuál fue el enfoque de Celina y Reutilio?
-Yo era muy candorosa, con la sencillez de una guajirita en la capital. Usaba el cabello largo hasta la cintura. Reutilio me enseñó siempre que el secreto y la verdad estaba en el son y la guaracha, esa misma que hoy alimenta a la salsa latina.
''Una de las composiciones de Reutilio dice: 'Hace falta aquí la vergüenza de Martí y el machete de Maceo', en alusión a dos grandes héroes de la Independencia cubana, y eso nos echó el publico en el bolsillo.
-ƑCómo era Reutilio?
-Reutilio tocaba muy bien su guitarra. Se acostaba en el escenario, ponía la guitarra en el suelo y con la pua entre los dientes la hacia sonar. También la tocaba en la espalda y todo eso que era un espectáculo llenaba de euforia al público enardecido.
''No era músico escolar, todo procedía de la intuición. Con este éxito viajamos con Barbarito Diez y Benny Moré a New York, donde tocamos en el teatro Puerto Rico. También hicimos las películas Rincón criollo y Bella salvaje.
-ƑQué es el punto cubano?
-El punto es el genero de canto usado por campesinos cubanos desde hace unos tres siglos. Utiliza elementos de origen hispano de los que conserva inmutable algunos originales. Emplea como texto una décima espinela y se acompaña por uno o más instrumentos de cuerda pulsada. Inician el punto, pobladores emigrantes hispanos que cultivan el tabaco y la agricultura.