DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
TIEMPO DE BLUE
''El Matador''
Raul de la Rosa
La historia de la música negra en Norteamérica es dramática: la esclavitud y la segregación racial; la vida del artista afroamericano ha sido un reflejo de la transición en que el esclavo africano nacido en América da origen al negro americano.
Hasta hace unas décadas la intolerancia y el racismo contra la minoría negra impedían que asistieran a un centro nocturno como clientes, sólo como músicos o lavaplatos, The Back Door Man es un blues que habla de la puerta trasera, que era el único acceso permitido o el impedimento de alojarse en el mismo hotel donde tocaban y no se diga de matricularse en una Universidad sureña, pero sobre estas circunstancias escribiremos mas adelante pues son los blues precisamente los que hablan de esa lacerante realidad.
Por ahora, continúo en ese primer viaje a Chicago para contratar músicos que participarían en el I Festival de Blues en México y esto sucedió en el año de 1978. Después de asistir al Elsewhere y al Theresaƀs Lounge, me he extendido en este tema pues son estos bares o clubes los sitios "naturales" de reunión y que dan ese sentido de pertenencia a los asistentes -en su mayoría negros- y en ese "caldo de cultivo" se ha gestado uno de los géneros musicales fundamentales del siglo XX.
Esa tercera noche fuimos a un bar en el East Side, un bar mas bien modesto y en esa ocasión nos acompaño Salvador Martínez Matiella conocido siquiatra y padre de Sam el Sheriff que por alguna razon no fué.
La banda era la de Jimmy Walkers un blusista no muy conocido pero igual de bueno y prendido que mantenían en la pista de baile a la mayoría de los asistentes y en medio de las sudorosas parejas sobresalía nuestro personaje de esa noche; era un espectáculo verlo, su indumentaria me recordaba a la de un pachuco sin sombrero: zapatos de tacón alto, su sonrisa que mostraba un diente de oro, sus contorsiones dancísticas, su manera de beber pero sobre todo su energía, en el tiempo que estuvimos ahí nunca se sentó.
Salvador estaba fascinado, llevaba mas de 30 años de vivir en Chicago y nunca había ido a uno de esos antros y no era para menos, la realidad del ghetto en donde la violencia dominaba y las "gangas" ejercen un poder considerable, en ese entorno vive la mayoría de la minoría negra y esta circunstancia se refleja en los contenidos de los blues urbanos.
La noche la pasamos escuchando blues y viendo bailar a los demás pero principalmente a nuestro "descosido" bailarín. De regreso a la casa de Sam el Sheriff entramos a la cocina para prepararnos con urgencia un café y en la puerta estaba pegado un cartel con las fotografías de los 10 delincuentes más buscados del estado de Illinois, cuando Sam nos pregunta de cómo nos había ido, Salvador padre le contestó: "muy bien, bastante divertido, sobre todo viendo bailar a este personaje" levantando la mano y señalando una foto que era la de nuestro amigo: el negro bailarín, el que nos contagió con su alegría, sí ahí estaba muy seriecito retratado y el pie de foto decia: "Matador Joe".
Gastón y el que escribe estuvimos de acuerdo en que había sido una suerte que Sam el Sheriff no hubiera ido esa noche: Ƒqué hubiera pasado si reconoce al "Matador Joe"? ƑLo hubiera detenido, con todo lo que esto implicaba? ƑO fingiría demencia? Quién lo sabe... Ƒy si no lo hubiera reconocido?, su prestigio como policía se hubiera mermado. Si, no cabe duda, tuvimos suerte, especialmente el "Matador Joe".
ƑQué escuchar?
Blues Masters/The Essential Blues Collection(Rhino Records).
Esta serie de "Maestros del Blues" es una compilación intersante y muy amplia, pero como siempre sucede: no están todos los que son, ni son...etc.pero abarca desde las raíces del blues hasta las grabaciones de músicos africanos donde se aprecian los elementos que habrían de fusionarse con el blues, pasando por los estilos de Memphis o Nueva York y de la post-guerra en Chicago.
ƑQue leer?
Blues People/Música negra en la América blanca, Le Roi Jones (Editorial Lumen).
Este libro no es solo la historia social de la música negra en los E.U. sino un panorama completo de su desarrollo y evolución desde los tiempos de la esclavitud hasta nuestros días.Le Roi Jones traza la trayectoría del blues y del jazz en el contexto de la historia social de norteamérica.