DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Las personalidades que entrevisto en el diván terminan por abrirse, asegura
Junto humor e información sólo para divertir, dice Víctor Trujillo
Ť Compito con mis personajes, pero cada uno ''tiene su barra'', reconoce el comediante
El comediante Víctor Trujillo, conductor de los programas de televisión El mañanero y Las nueve y sereno, dice que el fin de juntar humor e información es "divertir" y que sus personajes (Brozo, la Beba Galván y el Charro Amarillo) ''responden, cada uno, a los resortes de nuestras vidas". Afirma que como Víctor Trujillo puede competir con ellos, con sus personajes, "pero cada quien en su barra", y asegura que las personalidades que acuesta en el diván "terminan por abrirse".
Víctor Trujillo, en entrevista:
-ƑQué harás -en su momento- para que algunos de tus personajes no se desgasten, como le ha sucedido a otros personajes de la televisión?
-Pase lo que pase, ahorita Víctor Trujillo sabe qué hacer con su programa. Hace cinco años no lo hubiera podido hacer. Sé que Víctor, por la edad, la experiencia y lo vivido, podría tener su programa. Brozo y la Beba el suyo. El Charro Amarillo su disco. Pero Víctor sabe que no puede competir con ellos en la misma barra. Cada quien debe estar en su barra. A mí me hace mucho bien hacer a Víctor, porque los personajes los hemos hecho sin cesar.
-Cuando haces humor, Ƒno se confunde Víctor Trujillo con sus personajes?
-Si hago a Brozo, ya no puedo pensar como Víctor, porque entonces desaparece el personaje. Brozo tiene, su vocabulario, su imagen y su historia. Por eso es un personaje que responde a cada resorte de su vida. Víctor tiene también sus resortes. En ese sentido no hay confusión. Brozo es así; la Beba es así de femenina; y Víctor es así, cuando imagina las cosas, hace la ironía o platica con una persona. Todos tienen una salida, pero sus intereses son distintos.
-ƑLos elementos para recrear tu humor te los dan los políticos y las manifestaciones sociales?
-Me da la impresión que los políticos siempre estuvieron envueltos en un código de seguridad, donde sólo bastaba que se entendieran entre ellos, y que los demás conformáramos un reb año muy aguantador que por compromiso, necesidad o porque sí, finalmente íbamos a tirar a donde dijeran. Se me afigura que este país es un adolescente pleno, rebelde y lleno de ganas. pero que no sabe para qué. Eso porque durante su infancia fue golpeado, azotado, saqueado, subestimado, olvidado, y que no sabe para dónde crecer. Lo primero que hay que hacer, y viene del humor clásico, es subrayar lo que pasa. Porque todos venimos de la solemnidad. Hay que acercar a la gente a decir: no es cierto. Todo ha sido una mentira. No hay que avergonzarse de ser guarros, ñeros, de barrio, de no tener, o no saber... Y todo esto se puede hacer de una forma divertidísima.
-ƑCómo descubrir que hemos vivido en la mentira?
-Mira, si tú sabes más, eres más. Cuando empiezas a informarte, empiezas a saber de qué calaña es ese señor que siempre vimos como autoridad, jefe o patrón. Y ese señor es pagado por ti. Es tu empleado. Tú eres el jefe de la casa. šQué te tenga miedo a ti! Todo ha sido totalmente al revés. ƑMe entiendes? De haber sido súbditos, tenemos que empezar a ser verdaderos ciudadanos.
''Muy chavo encontré mi medio de expresión. Yo, más bien siempre he sido una persona tirada a la timidez, a la introversión. La casa siempre fue muy musical, muy escénica: tíos de guitarra, abuelo de piano, y yo me sentía muy a gusto ahí. En la escuela yo buscaba ser el maestro de ceremonias o el que iba a decir la poesía. Buscaba eso, y desde que lo encontré, ya no lo solté. Ya nomás era cuestión de llevarlo más arriba, al campo más grande. Desde niño no tuve otra opción, y no la busqué''.
Nadie se imagina acostado
-Cuando entrevistas en el diván a las personalidades, Ƒte hablan con su verdadero yo, o simplemente sinceran a la persona que quieren ser?
-Fíjate que el diván es un instrumento precioso porque cualquier persona, la más profesional, jamás se imagina acostado.
-ƑCómo en el caso de Mon sivais o Abraham Zabludowsky?
-šAndale!, como Abraham Zabludowsky. Nunca lo habían acostado en televisión, Ƒverdad?. Justamente se trata de eso, se imaginan todas las situaciones, menos acostados. El diván se ha vuelto de mucha fortuna, pero quién sabe hasta dónde se abran. Eso queda a su criterio. pero de que se abren, se abren.
-Ahora imagínate que tú estás en el diván. ƑCuándo fue tu primera experiencia sexual y con quién?
-Mi papá me llevó a una casa de citas. Debí tener unos trece o catorce años, en esa edad de las calenturas. Recuerdo que éramos varios amigos y, como que andábamos buscando ruido, Ƒno?. Entonces como que mi papá nos vio muy inquietitos. Y un día se organizó. Me dijo: invita a dormir a tus amiguitos porque nos vamos de tour. Esa fue mi primera vez.
-ƑLa casa de citas fue allá por Cuernavaca?
-No, fue allá por Dr. Río de la Loza. Era una casa viejísima, pero no recuerdo bien el lugar.
-ƑHay que vivir con humor?
-El humor es un poco como la masculinidad o la femineidad: tienes que hacerlo brotar. Es un bono extra que te ayuda a pasar ese tramo minado que tenemos que pasar, a menos que agarres un cuchillo y te sesgues. Y hay trampas de lodo, de arena, de animales salvajes. Desgraciadamente cuando llevas más de la mitad del camino recorrido, empiezas a ver que vale la pena reírse de lo que está pasando.
-ƑCuál es el límite natural que se impone Víctor Trujillo ante los medios, ante las cámaras?
-La responsabilidad que lo que diga o muestre, lo puedo sustentar. Creo que el peligro de la censura, en este país ya pasó. Ya es algo que no puede aparecer como figura. Además todo lo que se dice, está sustentado. No caes en un daño moral o un daño a terceros. Incluso a la persona que estás cuestionando o subrayándole cosas, estoy seguro que -internamente- dice: šAy!, me la dejaron ir, pero bien rico... Todo esto se elabora para aterrizar las cosas y no estar diciendo tontería y media de un personaje público, sin ninguna mentira o interés de por medio".
-ƑSeguiremos teniendo desnudos erótico-artístico en Las nueve y sereno?
-Sí, claro. Es necesario. Ahora más que nunca, porque nuestro programa está diseñado así, con un concepto erótico.
No soy periodista
-ƑPor qué la separación de esa estupenda pareja que eran Víctor Trujillo y Ausencio Cruz?
-Porque nosotros empezamos todo jugando. No teníamos la presión del rating y la venta que ahora abunda en la televisión. Te daban chance de hacer laboratorio al aire. Nos divertía y nunca pensamos que fuera a funcionar. Cuando funcionó, dejó de ser un juego. Hay gente que dependía del trabajo. Ausencio tenía una visión de lo que debía ser este asunto, y yo, otra. No hubo bronca. No teníamos compromiso con nadie. Nosotros hicimos esto, nosotros lo deshacemos. Ahí le dimos carpetazo.
-ƑTe sientes mejor haciendo humor como comediante o como periodista?
-No, yo no soy periodista. Esta fórmula de unir entretenimiento con información, es la de no tener esa pretensión. El fin, es divertir. Y dentro de los recursos esta la información, porque si no, puedes caer en el gravísimo peligro de creértelo. ƑQué hago? ƑInformo primero o nos reímos primero? šNos reímos primero? Claro que sí.
LUIS HUMBERTO GONZALEZ