DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se busca revertir el avance de "urbanización caótica", dice el director del proyecto

Sigue el plan Sierra Nevada en la región del Popo
 

JOSE GALAN

A pesar de la continua actividad del volcán Popocatépetl, la Universidad Autónoma Metropolitana continuará con el proyecto Sierra Nevada, destinado a convertir la región, junto con la población local, en una franja verde productiva, "capaz de revertir el avance de la urbanización caótica", afirmó el director del proyecto, Pablo Moctezuma Barragán.

popocatepetl30El proyecto, que abarca los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, Atautla, Ecatzingo y Tepetilxpa, en el estado de México, no será afectado "de ninguna manera". Al contrario, dijo Moctezuma, los problemas suscitados por la erupción "refuerzan el sentido" con el que fue planeado y diseñado originalmente.

Desde hace dos años, dicho programa fomenta iniciativas de la población local en materia de manejo sustentable. Para ello, la UAM realizó ya seis atlas municipales de recursos naturales, estableció el Sistema Regional de Monitoreo, y constituyó cinco empresas ecoturísticas ejidales y comunales, además del Plan de Desarrollo Municipal Amecameca 200-2003.

Moctezuma Barragán informó que este último plan ya fue entregado al presidente municipal de Amecameca, Federico del Valle Miranda, para que sea aprobado por la Legislatura local. Mediante un acuerdo general entre la UAM y el ayuntamiento, la institución contribuirá con la aplicación de estrategias contenidas en dicho plan, que se basa en el desarrollo sustentable de la región.

"Es un plan que apuesta no sólo al desarrollo sustentable, sino también a la creación de un organismo descentralizado de agua potable y saneamiento con participación ciudadana", reveló Moctezuma Barragán. "Buscamos crear una nueva cultura del agua, además de defender la imagen urbana, el patrimonio histórico, arqueológico y cultural, a través del manejo y reciclaje de desechos sólidos".