Ť En observación microbuseros, para evitar accidentes: secretario de Gobierno
Inicia mañana operativo especial de vigilancia por el regreso a clases
Ť Patrullarán zonas de escuelas y puntos conflictivos
25 mil policías, informa la SSP
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
Con motivo del regreso a clases, el gobierno capitalino establecerá durante enero un operativo especial en todas las escuelas de educación primaria y prescolar de la ciudad para garantizar la seguridad de los alumnos. Habrá vigilancia a los microbuses, donde se transporta la mayoría de ellos, para que cumplan el reglamento de tránsito, y evitar accidentes.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, explicó que 25 mil policías se distribuirán en los planteles educativos públicos y privados. De 7:30 a 8:30 vigilarán los accesos y zonas aledañas a las primarias y se trasladarán luego a jardines de niños, donde permanecerán de 8:30 a 9:30.
Posteriormente se desplazarán a bancos, zonas comerciales, cruceros y otras zonas de la ciudad, para regresar más tarde a las escuelas. También vigilarán la forma de conducir de los microbuseros, que "se han comportado en los últimos días como verdaderos truhanes".
Por ello, se prepara un "operativo de alto impacto", que incluye la detención de unidades con vidrios polarizados, o que sean conducidas con exceso de velocidad, pues "no es posible tener un accidente diario de micros y mantenernos con los brazos cruzados", aseveró.
Recordó el compromiso de atender de manera inmediata las quejas de la ciudadanía y someter, por la vía legal, a los microbuseros que violan el reglamento de tránsito. "Ya se logró con los taxis, al reducir las agresiones contra mujeres de 240 a 130, y podemos hacerlo con el transporte colectivo", afirmó.
Saldo blanco en Reyes
En tanto, el jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy Rangel, resaltó el éxito de los operativos de Navidad, Año Nuevo, Paisano y el de Día de Reyes, en el que se reportó saldo blanco.
Se trata de una reasignación, de policías, explicó, todos aquellos que estaban asignados al Centro Histórico por la presencia de los comerciantes informales, y en la Basílica de Guadalupe, participarán en otros dispositivos previstos en zonas conflictivas.
"Los mandaremos a zonas que siguen siendo difíciles, como Insurgentes, Sevilla, Reforma, Río Mixcoac, centrales camioneras, el aeropuerto y el Centro Histórico, donde se intensificará el patrullaje, y la presencia del Ministerio Público".
Al hacer un balance de los operativos de la temporada que concluye, la SSP consideró "favorables" los resultados de las acciones que se realizaron desde el 16 de diciembre a fin de brindar seguridad a la población durante las festividades.
En tanto, el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, calificó de "natural" que no exista entre la ciudadanía una percepción de baja en el índice delictivo, porque "las cifras que manejamos están basadas en el levantamiento de averiguaciones previas; hay avances tangibles, aunque no queremos hacer cuentas alegres". Aseguró que se ha logrado reducir la incidencia delictiva en 25 por ciento, lo cual "no quiere decir que porque yo esté en la Procuraduría ya haya bajado la delincuencia; se trata de un proceso de tiempo atrás".
Al resaltar que ha mejorado el perfil de los policías y el combate a fondo a la corrupción, el procurador dijo que se convocará a personas de reconocido prestigio, honorabilidad y credibilidad pública a verificar que las cifras dadas a conocer por las autoridades son verídicas.