DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť La SRA pretende regularizar 47 millones de has
Se crearán nuevos ejidos en los altos de Chiapas, anunció Herrera Tello
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
veracruz, ver., 6 de enero. La secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, anunció que en los próximos cien días el gobierno federal decretará la creación de nuevos ejidos en los altos de Chiapas.
En representación del presidente Vicente Fox, la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al atestiguar la ceremonia oficial del 86 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, adelantó que antes de concluir los primeros cien días de gobierno, el primer mandatario decretará la creación de nuevos ejidos en los altos de Chiapas como parte de la estrategia para combatir la pobreza y distender el conflicto suscitado desde 1994.
Indicó que desde la administración de Ernesto Zedillo, la SRA adquirió 122 mil hectáreas en diversos municipios chiapanecos, que ahora servirán para dotar a los campesinos de una propiedad comunal.
"Estamos en la mejor disposición para revisar la tenencia de la tierra en Chiapas, y llevar a cabo la regularización de esa superficie (122 mil hectáreas) para dar certeza jurídica a los nuevos propietarios comunales", añadió.
Herrera Tello agregó que en su momento, el presidente Vicente Fox dará a conocer el decreto sobre la creación de nuevo núcleos ejidales y las comunidades chiapanecas beneficiadas.
Antes, en el discurso pronunciado ante cientos de campesinos, señaló que en los próximos dos años, el gobierno de la República pretende lograr la regularización de 47 millones de hectáreas pendientes que representan a 8 mil núcleos agrarios y 44 por ciento de los 103 millones de hectáreas que conformaron el sistema de propiedad ejidal en el país.
A la par, el gobierno federal buscará la atracción de inversión privada al campo para revitalizarlo, pero sobre las bases en que el capital no atropelle al trabajo y asegure a ejidatarios y comuneros un reparto justo de beneficios obtenidos, dijo Herrera Tello antes de entregar 31 mil 177 certificados parcelarios.