DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Noé Castañón León

Podrían apresar al presidente del TSJ chiapaneco


JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL
CORRESPONSAL

tuxtla gutierrez, chis., 6 de enero. El expediente penal AP 001-DAR-AMP 03/2001, integrado contra el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Noé Castañón León, instruye cinco delitos graves que podrían conducir al desafuero y a la detención del ex titular del Consejo y de la Comisión Estatal para la Remunicipalización del Estado.

El ex magistrado Miguel E. Selvas Costa, a nombre del gobierno del estado de Chiapas, presentó el primero de enero del presente año una denuncia ante la procuraduría de Justicia del estado por peculado, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad y de funciones públicas contra el presidente-magistrado Noé Castañón León por el presunto desvío de un millón 920 mil 046 pesos cometidos en perjuicio de la sociedad y el fondo auxiliar para la administración de justicia de la entidad.

Según la denuncia, el titular del Poder Judicial "valiéndose del cargo y estando al alcance del dinero que recibieron en administración", desvió en los últimos años recursos propios del patrimonio del mencionado fondo en dos partidas: la primera por 384 mil 96 mil pesos con 24 centavos, la segunda por un millón 535 mil 49 pesos con 99 centavos.

"Lo que pone de manifiesto la lesión patrimonial al haber de dicho fondo, pues utilizaron tales recursos para sufragar gastos ajenos al Poder Judicial, como fue hacer pagos por servicios prestados o adquisiciones de bienes del consejo y la comisión para la remunicipalización".

El demandante presentó una serie de documentos que prueban los delitos de los que se acusa al actual presidente del TSJ Noé Castañón.

El demandante exige a las autoridades judiciales medidas precautorias de arraigo y el aseguramiento o embargo que resulten indispensables para garantizar la reparación del daño.