DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001
Ť Trascendió que este domingo arribarán a Mérida para reunirse con Cervera
Yucatán recibiría el apoyo de 17 gobernadores
Ť En reunión privada se establecería un frente priísta contra las disposiciones del Trife
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
merida, yuc., 6 de enero. Unos 17 gobernadores priístas arribarían este domingo al estado para respaldar, en su lucha contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a su homólogo Víctor Cervera Pacheco, a los diputados locales del tricolor y a los consejeros ciudadanos que retomaron sus funciones, no obstante que están invalidados por aquella instancia federal.
Trascendió que Cervera Pacheco sostuvo una reunión privada con su gabinete de trabajo y allí planteó abiertamente el conflicto prelectoral, además de que informó del apoyo incondicional de varios gobernadores priístas a los tres poderes constitucionales del estado.
El mandatario instruyó a sus principales colaboradores para organizar el evento que sería en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a partir del medio día de este domingo.
Se prevé la llegada de, entre otros, los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Veracruz, Sonora y Estado de México. La reunión tendría carácter de privada, aunque al término del evento habría una rueda de prensa o, al menos, un comunicado conjunto. Posteriormente, Cervera Pacheco agasajará a sus colegas con una comida.
El objetivo sería establecer un frente priísta contra las disposiciones del TEPJF, cuyos resolutivos desataron polémica con los gobiernos de Tabasco y Yucatán.
Por otra parte, la secretaria de Asuntos Electorales de la dirigencia nacional del PRD, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, afirmó que existe el riesgo de que desaparezcan los tres poderes en la entidad, "si el PRI, el gobierno y los diputados de ese partido insisten en desacatar al tribunal federal".
La directiva descartó que el partido del sol azteca vaya a pedir apoyo al presidente Vicente Fox Quesada para solucionar el problema de Yucatán. "Eso es algo antiguo y carece de validez. Los estados tienen que solucionar sus problemas con apego al derecho y la ley".
En otro orden, los consejeros electorales que retornaron, quienes estarían cayendo en suplantación de funciones al estar invalidados por el Trife, continuaron trabajos para organizar los comicios y giraron instrucciones a los funcionarios municipales y distritales para la contratación de locales, equipo y mobiliario.