Ť También hallaron fragmentos de bombas de uranio empobrecido
Expertos de ONU encuentran radiactividad en localidades de Kosovo atacadas por la OTAN
Ť Esos restos son muy peligrosos para la población, alerta el jefe del equipo investigador
afp, ap, reuters y dpa
londres, 6 de enero. Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encontraron ra-diactividad y fragmentos de bombas de uranio empobrecido en ocho de 11 localidades de Kosovo que fueron bombardeadas en 1999 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los expertos advirtieron que "no se puede excluir la posibilidad de que la salud de ciertas personas haya sido afectada por este tipo de munición", como ocurre con soldados europeos que participaron en las misiones de la alianza atlántica con saldo, hasta el momento, de 11 militares muertos (ocho italianos, dos españoles y un portugués) por el síndrome de los Balcanes.
De acuerdo con el informe de la misión, dado a conocer el pasado viernes, esas 11 poblaciones se encuentran entre las 112 que fueron identificadas por la OTAN como blancos de bombardeos con uranio empobrecido, y precisó que la misión de la ONU recolectó muestras de agua, tierra y vegetación, además de realizar pruebas en edificios y vehículos que fueron destruidos du-rante los ataques aéreos.
El director del equipo encargado de las investigaciones, Pekka Haavisto, indicó que "en ocho lugares descubrimos pequeñas cantidades de radiación por rayos beta inmediatamente al interior o alrededor de los agujeros que dejaron las municiones de uranio empobrecido, o en piezas y remanentes de estas municiones".
Haavisto manifestó su sorpresa por el ha-llazgo de restos de uranio cerca de los pueblos y señaló que "puede ocurrir que los niños que jueguen en esos sectores toquen alguno de los pedazos. Incluso los adultos recogen recuerdos de la guerra y los guardan y eso es una fuente de radiactividad".
Advirtió además que las operaciones de desminado serían peligrosas porque "si se hacen explotar las minas en los sectores donde se encuentran los fragmentos de mu-niciones de uranio empobrecido, es probable que se hagan estallar también esos fragmentos y que se respire el polvo", por lo que recomendó aislar estas zonas.
La OTAN no ha respondido al informe, aunque recientemente anunció que esperará el resultado definitivo de la ONU que se dará a conocer en unos dos meses.
Hasta el momento se han presentado 44 casos de enfermos por leucemia u otros ti-pos de cáncer provocados, al parecer, por el contacto con el material radiactivo, y de ellos 17 soldados han muerto y 27 se en-cuentran en tratamiento.
El diario Nueva España informó hoy que un soldado español de 37 años murió de leucemia en marzo pasado poco después de regresar de Mostar, Bosnia, donde se de-sempeñó como conductor de ambulancia.
Con él suman dos los muertos por el síndrome de los Balcanes en España. Los diarios El País y El Mundo indicaron que otros seis soldados enfermaron de cáncer.
Alemania informó que investiga el caso de un veterano de Bosnia, emplazado también en Mostar, que enfermó de leucemia, mientras Portugal intensificó el monitoreo de los niveles de radiactividad a todos los uniformados que participaron en las misiones en Bosnia (1995) y Kosovo, después de que se dio a conocer el caso de otro soldado diagnosticado con leucemia un año después de regresar de los Balcanes.
Durante estos conflictos bélicos, fuerzas estadunidenses lanzaron 10 mil proyectiles recubiertos de uranio empobrecido en Bosnia, y 31 mil más en Kosovo.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña aseguró que no está "al corriente de ningún elemento que demuestre que el uranio empobrecido pueda ser responsable de problemas de salud o de la muerte de personas que hayan servido en Kosovo o en Bosnia".
La dependencia reconoció que "hay riesgos mínimos asociados con el uso de uranio empobrecido, pero estamos confiados en nuestra posición de que no hay riesgo significativo para nuestro personal".