DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť La SE prepara terreno

Inminente recorte a la producción mundial de crudo


HUMBERTO ORTIZ MORENO Y AGENCIAS

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están listos para acordar un recorte más a su producción, de entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios, para recuperar los precios del crudo, según revelaron diversos despachos informativos.

En México, incluso, la Secretaría de Energía ha iniciado una serie de cabildeos con naciones productoras y comercializadoras de hidrocarburos, preparando el escenario y las medidas acordes a lo que el próximo 17 de enero, en Viena, Austria, seguramente anunciará la OPEP durante su reunión ministerial. Ernesto Martens, titular de la dependencia, estará hoy con su homólogo de Venezuela para revisar las condiciones del mercado y preparar, de acuerdo con información extraoficial, acercamientos con otros gobiernos para ajustarse a las condiciones del mercado.

En tanto, funcionarios de Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait dieron a conocer este sábado que la decisión de la OPEP "está firme" y el ajuste a la baja en la producción de sus miembros no será menor al millón y medio de barriles diarios.

La agencia estatal de noticias kuwaití citó al jeque Saud Al Sabha, ministro del Petróleo de ese país, con declaraciones en el sentido de que el presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, le informó sobre el consenso que habían alcanzado el resto de los países miembros, aunque no ofreció más detalles.

El organismo, conformado por 11 naciones, incrementó la producción en cuatro ocasiones durante el año 2000, con un total de 3.7 millones de barriles diarios, para obligar a los altos precios del crudo a ceder un poco de terreno, pero las cotizaciones han fluctuado en alrededor de los 20 dólares por barril.