DOMINGO Ť 7 Ť ENERO Ť 2001

Ť Derechos indígenas, privatización eléctrica y reforma fiscal, puntos centrales

Esperan al Senado dos meses de intenso trabajo

Ť Son los más importantes, aunque están pendientes de dictamen unas 200 iniciativas

Ť Descartan Bartlett y Diego Fernández dejarse presionar por el subcomandante Marcos

 

ANDREA BECERRIL

A partir de mañana se intensificará en el Senado de la República el trabajo legislativo, a fin de avanzar en el consenso en tres temas prioritarios que quedaron pendientes de la pasada legislatura: las iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, la privatización del sector eléctrico y la reforma fiscal integral.

Aunque hay pendientes de dictaminar cerca de 200 iniciativas, provenientes de otras legislaturas, son estas tres en las que se ha centrado la atención, aunque en lo que se refiere al proyecto para privatizar el sector eléctrico, ni el PRI ni el PRD están de acuerdo en una reforma de esa naturaleza y la decisión de la bancada tricolor -la más grande en el Senado- es de sólo entrar a la discusión cuando el presidente Vicente Fox o el PAN presenten su propia propuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que para la bancada priísta la iniciativa de ley para dar entrada al capital privado en la industria eléctrica ya está rebasada. "El señor Fox no envió ningún proyecto en la materia y a nosotros no nos corre prisa".

El ex secretario de Gobernación dijo que continuarán con el análisis de ese tema e incluso los integrantes de las comisiones dictaminadoras han planeado viajar a los países donde el sector eléctrico se privatizó, para constatar de manera directa la experiencia de esas naciones, toda vez que en un asunto tan relevante es necesario saber qué ha pasado con los subsidios y los precios de la electricidad, cuando ésta pasa del Estado a particulares.

Por lo que se refiere a la reforma fiscal, todas las fuerzas políticas en el Senado coinciden en que es fundamental avanzar en un proyecto que pueda llegar al próximo periodo de sesiones con el consenso necesario para aprobarse.

Sin embargo, el tema que ya desde este momento es motivo de controversia es la reforma constitucional en materia indígena, ya que ni la fracción del PRI ni una buena parte de los panistas están dispuestos a aprobar la iniciativa de la Cocopa, que Fox hizo llegar al Senado a principios de diciembre, y ambas bancadas están pugnando porque se dictaminen todos los proyectos en la materia, es decir, el que presentó el ex presidente Zedillo y el del PAN.

Tanto Bartlett como el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, han expresado que no se dejarán presionar por la presencia del subcomandante Marcos en el Distrito Federal, aunque el jefe zapatista ha advertido que vendrá en febrero para exigir al Congreso la aprobación de la reforma indígena.

Los dos próximos meses serán de fuertes discusiones, toda vez que Fox anunció también que va a defender la iniciativa indígena de la Cocopa, y la fracción del PRD en el Senado, por su parte, presionará también.

Incluso, el senador perredista Rutilio Escandón, integrante de la Cocopa, consideró que si Fox realmente tiene la voluntad política de impulsar la iniciativa de ley que elaboró esa Comisión de Concordia y Pacificación "está obligado a convencer a su partido, el PAN, de la urgencia de reformar la Constitución para establecer una nueva relación entre el Estado mexicano y sus pueblos indios".

El senador chiapaneco resaltó también que la Cocopa debe convencer a los legisladores de que aprobar esa reforma indígena permitirá también dar un paso más hacia la pacificación en Chiapas. "Es algo que los priístas y la mayoría de los panistas no quieren entender".

El debate se dará durante este receso del primer periodo de sesiones de la 58 Legislatura.