SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Recibe la federación en ceros y carece de presupuesto para apoyar a arqueros
Aurora Bretón ofrece elevar el nivel del tiro con arco rumbo a los juegos de Atenas 2004
Ť Hice mucho por mi deporte y ahora estoy obligada a responder a quienes confiaron en mí
ROSALIA A. VILLANUEVA
Elevar el nivel deportivo del país y fundar una base sólida con prospectos en el tiro con arco, así como capacitar a entrenadores, son los retos de Aurora Bretón en el cuatrienio que inició al frente de la Federación Mexicana de la especialidad, cuya labor desea concretar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
A su llegada a la FMTA y con el respaldo de 11 votos a favor y dos en contra para relevar a la doctora Bertha Jiménez, la arquera asumió el cargo con la confianza de "no fallarle'' a sus agremiados y ofrecerle al deporte lo mejor de su persona, como en su época de competidora que logró ser la más grande representante de México en el arco y las flechas.
"Tengo mucha confianza en mi equipo de trabajo. Quiero establecer programas de regionalización, porque soy de la idea de que el deporte no debe centralizarse'', dijo Bretón, quien desde este lunes se hará cargo del organismo.
-ƑCómo recibe la federación?
-Me la dejaron en ceros. Lo que había lo devolvieron y vamos a ver cómo nos va en el arranque. Tenemos mucha voluntad y ganas; vamos a iniciar el 28 con un torneo bajo techo para sacar el equipo que nos representará en el Mundial de Italia (en marzo), porque no tenemos recursos.
Queremos enviar a los dos mejores competidores, quienes pagarán de sus bolsillos el hospedaje y la alimentación, porque los boletos de avión nos los dio un patrocinador y estamos a la espera del presupuesto que nos asigne la Conade.
Agregó que una de sus preocupaciones es no dejar desamparadas las categorías juveniles, mucho menos a quienes han dado medallas centroamericanas y panamericanas, por lo que buscará allegarse de recursos de la iniciativa privada.
"Estoy muy comprometida con la gente que pedía un cambio en la administración de la FMTA y no puedo fallarle. Hice mucho por mi deporte y ahora estoy más obligada para responderles'', sostuvo.
Bretón apuntó que la mayor satisfacción de su cargo fue haberlo tomado cuando sus sobrinas Marisol y Edna, y su hija Zelma lograron mantener la dinastía Bretón, al formar parte de la selección mayor y juvenil, por lo que las exhortó a continuar su trabajo y entregar triunfos al país, pues le gustaría verlas competir en Atenas.
Respecto al entrenador coreano Lee Wong, Aurora señaló que éste no seguirá con la selección, porque existe interés por contratar a un soviético o a un francés para los planes rumbo al 2004.