SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť 1o. de febrero
Trabajadores de la Ibero emplazan a huelga por salarios
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) emplazó a huelga a esta institución, por revisión salarial y violaciones al contrato colectivo, con vencimiento al 1o. de febrero.
Miguel de Jesús González Palos, secretario general del Stuia, dijo que la rectoría persiste en la intención de "desaparecer a como dé lugar" a la organización gremial que representa, pues sustituye a los trabajadores sindicalizados por personal eventual, por honorarios o enviado por empresas contratistas.
El Stuia, actualmente con cerca de 850 afiliados, presentó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga 60 días antes del vencimiento de éste y a la rectoría una solicitud para iniciar cuanto antes la negociación, a fin de evitar un conflicto como el ocurrido hace dos años, que paralizó las actividades de esta universidad privada casi un mes.
Sin embargo, "hasta el momento no hemos recibido de la rectoría ni siquiera un acuse de recibo o alguna respuesta por lo menos en señal de cortesía", señaló González Palos en entrevista, luego del pleno de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), en la que el Stuia es observador fraterno.
El dirigente dijo que ha continuado la contratación de personal académico y administrativo por la vía de honorarios o de otra modalidad invadiendo la materia de trabajo de los sindicalizados, mayoritariamente académicos y administrativos.
El Stuia solicita en su pliego petitorio un aumento salarial de 18 por ciento "negociable" con base en el incremento de recursos de la universidad que, de acuerdo con sus propios informes, ha logrado con el aumento semestral de 15 por ciento en las colegiaturas de 12 mil alumnos.