SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť Juntos vamos a acabar con la impunidad, "yo solo no puedo hacerlo", asevera

Respaldo para abatir la corrupción, pide Macedo a policías judiciales

Ť Advierte a agentes federales que no tolerará actividades violatorias de los derechos humanos
Ť Ofrece "buscar mejoría en los salarios"; la autoridad debe ser superior a los criminales, dice

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió ante agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) que no tolerará corrupción ni excusas en el combate al crimen organizado, y menos aun actos que violen los derechos humanos.

De acuerdo con el texto ?en poder de La Jornada? del mensaje que dirigió el pasado 3 de enero a integrantes de la PJF, durante una mesa de trabajo en la cual dio a conocer los lineamientos bajo los que deberán actuar durante este sexenio, el procurador reconoció que él solo no puede acabar con la corrupción existente en la institución; por ello, demandó "luchar juntos para terminar con la impunidad".

Ante delegados, subdelegados, investigadores y agentes se comprometió a "buscar mejoría en los salarios, a que los recursos materiales que deben poseer las delegaciones lleguen oportunamente, al igual que lo relativo a viáticos, equipos y, en fin, todo aquello que sea un elemento indispensable para cumplir con nuestras responsabilidades".
macedo-entrevista-2
Cuestionan programas de capacitación

Agregó que se procurará hacer eficientes también los aspectos logísticos de la dependencia, tanto los personales como las "herramientas necesarias para cumplir las tareas encomendadas".

Y advirtió: "No admitiré excusas; vamos a acabar con la impunidad, vamos a acabar con la corrupción, pero vamos a hacerlo juntos, yo solo no puedo".

Se buscará "integrar una verdadera investigación científica, aunque el término suene muy elevado aún para nosotros, pero creo que lo podemos lograr si ponemos cuidado en lo que hacemos".

Para lograrlo, "necesitamos  tener mucho cuidado en que no se violenten los derechos humanos de los mexicanos, pero tenemos que hacerlo con mucha energía. Ya basta de que el crimen crea que domina a la autoridad. Yo creo que la autoridad debe estar siempre por encima del crimen".

Lo anterior, subrayó, depende de la actuación de cada uno de los agentes que integran la PJF para que "México tenga por fin confianza en una institución que nació para eso: para procurar justicia en beneficio de todos".

No toleraremos, remarcó, a quien se aparte de sus responsabilidades; tampoco actos de corrupción; menos, que no se castiguen las corruptelas o las complicidades. De ustedes depende que acabemos con todo ello, dijo a los agentes federales.

Durante la reunión, el procurador escuchó a algunos agentes, los cuales manifestaron que los programas de capacitación ofrecidos en la institución no cubren el perfil de preparación que la propia dependencia ha establecido para quien desee laborar como investigador.

Esos programas se están revisando, contestó Macedo de la Concha, y coincidió: "Los que ya han egresado no tienen ese perfil que se necesita para el policía mexicano".

"Exámenes alejados de la realidad"

Los agentes reclamaron luego que desde anteriores administraciones ?las de Antonio Lozano Gracia y de Jorge Madrazo? no se les ha dado confianza a los elementos de la PJF; por el contrario, aseveraron, se les ha despedido con base en exámenes alejados de "la realidad que vive un agente federal en el combate al crimen organizado".

El procurador, según el documento en poder de este diario, respondió: "Sé que muchos compañeros nuestros están en la incertidumbre de si se van o se quedan porque no aprobaron los exámenes de confianza. Mi decisión es que se queden en este momento, pero ello no involucra el hecho de que tengan que pasar de nuevo los exámenes, pero éstos serán acordes a los perfiles de un buen policía".

Macedo de la Concha recalcó: "Vamos a decirle a los compañeros que confiamos en ellos, que creemos en ellos y que, si se comprometen con nosotros y responden a México, yo estaré siempre con todos ustedes".