SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Balance del primer mes de gestión de López Obrador
Podría superar el gobierno panista al del PRD en aceptación ciudadana
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En un balance de los primeros 30 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, elaborado por el PRD capitalino, se establece que el "espíritu de la mujer-academia de su gabinete puede dar resultados para la imagen"; sin embargo, advierte que esto puede ser sólo temporal, si no demuestra una resonancia en las decisiones del jefe de gobierno.
Al equipararlo con el de Vicente Fox, al que define como técnico-eficiencia empresarial, reconoce que este gabinete puede parecer negativo en principio, pero "si dan resultados pronto, las simpatías se irán del lado panista".
Apunta que estratégicamente las dos visiones de gobierno son exitosas para las encuestas. No obstante, la táctica de Vicente Fox incluye una estrategia de medios moderna y "sicológica", mientras que la de López Obrador se apoya menos en los elementos de mercadotecnia, lo que podría retrasar su posicionamiento en la aprobación de los ciudadanos.
En el documento, elaborado por el secretario del PRD-DF, Agustín Guerrero, se hace alusión a la demanda que el diputado panista Salvador Abascal interpusiera ante la Procuraduría General de la República en contra de Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas por la supuesta evasión del pago de los impuestos sobre nómina por parte del gobierno capitalino. "La información que maneja Abascal es parcialmente incorrecta, tiene un uso tendencioso, pero es necesario hacer la investigación correspondiente en la Tesorería para esclarecer totalmente el asunto y deslindar responsabilidades", se plantea en el balance.
En lo relativo a la Policía Auxiliar, apunta que se requiere "dejar de abordar" a la corporación "como un negocio más y tomarla como un servicio complementario de seguridad" y crear una verdadera academia, "porque es absurdo que en una semana se pretenda preparar a un elemento que se enfrentará en muchas ocasiones a la delincuencia organizada".
Del mismo modo, se hace mención de los 16 bandos emitidos por el jefe de Gobierno del DF, en los que se propone mejorar los mecanismos de comunicación, con el fin de que se genere expectación, tensión, necesidad de participar.
En el caso particular del bando 2, relativo al tema de desarrollo urbano, se afirma que aunque en los últimos tres años se lograron algunas reformas en la materia, no se llegó a la raíz del problema. "El fondo es que para las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles la planeación del desarrollo urbano y la respuesta al rezago en la construcción de vivienda no fue la prioridad".
Por otra parte, se critica la falta de acercamiento de López Obrador con la directiva del PRD-DF y su grupo parlamentario en la ALDF, así como con las organizaciones sociales y ciudadanas, respecto a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que se enviará al órgano legislativo.
Señala que el punto más polémico de la iniciativa puede ser el de la revocación del mandato, figura que puede ser políticamente correcta y consecuente con el discurso de campaña de López Obrador, pero que carece de sustento legal.
Ante esta situación, se recomienda "cerrar filas en torno a una estrategia común, para asumir el proyecto de ley, ganar el debate y la aplicación de la misma", puntualizó el funcionario.