SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Tampoco hemos recibido la capacitación ofrecida para asumir el mando, dice
Pendiente, descentralización de la policía a las delegaciones, señala el titular en Xochimilco
Ť Asegura que no han tenido ninguna reunión con el titular de la SSP, Leonel Godoy
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Pese a que el gobierno capitalino ofreció capacitar a los jefes delegacionales para que pudieran asumir el mando de la policía preventiva en sus demarcaciones, esto no ha sucedido, y tampoco ha iniciado el proceso de descentralización programado para el primero de enero, afirmó el titular en Xochimilco, Juan González Romero.
En entrevista, el ex diputado local del PRD explicó que hasta ahora sólo se han tenido reuniones informales con los comandantes, y ninguna formal con el actual secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, para precisar cuáles serán las facultades de los jefes delegacionales en esa materia, y sobre la coordinación que habrá cuando se presenten problemas en los límites de cada demarcación.
Recordó que al final de la administración de Rosario Robles se reunieron con Alejandro Gertz Manero, entonces secretario de Seguridad Pública, quien les aseguró que se les capacitaría antes de transferirles el mando de la policía. Luego, Andrés Manuel López Obrador habló de que la descentralización incluiría a la Policía Auxiliar, a la Bancaria, a la montada, y a los granaderos.
En opinión de González Romero sería conveniente que en los próximos días se tuviera reuniones formales con policías para ver cómo trabajarán.
Por otra parte, precisó que en el proyecto de organigrama que presentó al gobierno capitalino aparece la coordinación de Seguridad Pública, no la dirección. "No creo conveniente que los jefes delegacionales cedamos el cargo de la policía a un director, por lo que la idea sería tener un coordinador que nos asesore, nos apoye, pero no tenga el mando íntegro".
Comentó que los policías han visto con cierto recelo el proceso de descentralización, pero lo han asumido poco a poco.
Sobre el acuerdo delegatorio que Godoy Rangel mencionó como una de las alternativas que el GDF preveía para que los jefes delegacionales asumieran el control de la policía a partir del primer de enero, el titular en Xochimilco dijo que tras analizarse los pros y contras de esta acción, se decidió no aplicarla, y buscar que lo antes posible se realicen las reformas constitucionales necesarias.
En tanto, González Romero urgió a los diputados locales a convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, y con ello salvar el cuarto artículo transitorio del presupuesto de egresos del DF para 2001.
El jefe delegacional de Xochimilco dijo que durante las reuniones que ha tenido con sus homólogos se ha externado el apoyo a la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional en materia de seguridad pública, con algunas modificaciones. "Pensamos que podría mejorarse, de tal manera que además del mando y el manejo del presupuesto, pudiéramos nombrar y renovar a los funcionarios".
González Romero manifestó que a su delegación le otorgaron 75 millones de pesos para seguridad pública, recursos que sólo servirán para la parte administrativa, no para la adquisición de equipo.
"En Xochimilco hacen falta elementos de la policía montada, más policletos, patrullas, cuatrimotos, etcétera, porque tenemos un índice alto de delitos, sobre todo en el centro".