SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Existen estrictos mecanismos de ingreso, asegura
"Casi imposible" que en la PJDF haya venta de plazas: su director
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe general de la Policía Judicial del Distrito Federal, Damián Canales Mena, aseguró que en la dependencia difícilmente puede haber venta de plazas, como se detectó en la Procuraduría General de la República. Los mecanismos para la selección del personal de nuevo ingreso, a través del Instituto de Formación Profesional, no lo permiten, "es casi imposible que se dé esa situación", aseguró.
A 21 días de su nombramiento, el funcionario advirtió que evaluará el trabajo de sus mandos, porque "la gente espera resultados, a mí me exigen resultados y eso es lo que yo quiero ver, es lo que espero y tengo que exigir".
Habrá cambios, advirtió, cuando el personal no esté funcionando, "y no sólo de altos mandos sino seguramente del mismo jefe general de la Policía Judicial", pero no fijó términos, "pues eso sería como un suicidio", sin embargo apuntó que deberá ser en el corto plazo.
La PJDF se compone actualmente de un total de 3 mil 168 agentes, 55 comandantes en jefe, 103 comandantes y 349 jefes de grupo distribuidos en las diferentes fiscalías y agencias del Ministerio Público descentralizadas.
Ayer, Canales Mena dio a conocer el operativo que aplicará la corporación a su cargo conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública y que, por parte de la Policía Judicial, contará con 3 mil agentes en mil 500 patrullas.
El dispositivo, aclaró, inició desde el pasado miércoles, pero se intensificó al mediodía de ayer con vigilancia en zonas comerciales con venta de juguetes, incluidas las del comercio informal en el Centro Histórico y en la zona de Tepito, así como en bancos y cajeros automáticos.
El jefe de la PJDF afirmó que al margen de los operativos que se realizan conjuntamente con la SSP, como el Dinámico, en las 10 colonias con mayor índice delictivo, ambas dependencias trabajan coordinadamente contra la delincuencia.
Estrecha colaboración SSP-PJ
Sobre los roces entre policías de ambas corporaciones que se registraron en la pasada administración, dijo: "estamos trabajando muy estrechamente, se han reunido en innumerables ocasiones el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, y el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, y nos han dado instrucciones muy precisas a los altos mandos para trabajar de manera coordinada y lo estamos haciendo".
Canales Mena dijo que no tiene inconveniente en que el personal de la corporación, además de que presente su declaración de bienes patrimoniales, sea sometido a exámenes antidoping e incluso a la prueba de polígrafo; "sería una medida sana", consideró.
Anunció que en marzo próximo, del Instituto de Formación Profesional egresará una nueva generación de policías judiciales. Explicó que para ingresar a la Policía Judicial capitalina los aspirantes deben cubrir requisitos de escolaridad, participar en el curso de formación y posteriormente en los exámenes orales y escritos, cuya evaluación la realizan tres personas diferentes, sin conocer el nombre de quien lo sustenta.
Participa además un comité de profesionalización, integrado por los subprocuradores, el oficial mayor, el director general de Recursos Humanos y el jefe de la Policía Judicial; por esta razón, indicó, es casi imposible que se dé la venta de plazas para ingresar; "esto no es por dedazo", enfatizó.