SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Descarta el director del organismo inseguridad en la Línea B
El gobierno federal debe pagar la deuda del Metro, afirma Javier González Garza
LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS
El director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Javier González Garza, precisó que la suspensión de 38 minutos del servicio de trenes de la Línea B, el pasado jueves, se debió a una señalización incorrecta en la estación Muzquiz; sin embargo, rechazó que existan problemas de seguridad para los usuarios.
Ante el problema que presentaba el tren número 10, dijo, se determinó desalojarlo y hacer lo mismo en la estación, para salvaguardar la integridad de la gente, y se implantó un servicio provisional de transporte de Villa de Aragón a Buenavista, mientras trabajadores de la dirección de construcción del organismo y de la compañía Alsthom realizaban el cambio de vía y revisaban el sistema de control del tren.
Las estaciones que quedaron sin servicio, de 17:55 a 18:33 horas, fueron: Continentes, Impulsora, Río de los Remedios, Muzquiz, Tecnológico, Olímpica, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, explicó González Garza. Dijo que está garantizada la seguridad de los usuarios, pues la construcción de la línea cumplió en ciento por ciento con la normatividad establecida.
En tanto, ayer se suspendió por unos minutos el servicio de la Línea 3 al registrarse una falla en el mecanismo de las puertas de un tren que arribó a la estación Hidalgo; en la estación Misterios se reportó el fallecimiento, por paro cardiaco, del usuario Mike Muttis, de 52 años, cuando se dirigía a Pachuca.
Por otra parte, el director del Metro respaldó las recientes declaraciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la Federación absorba la deuda que heredaron las administraciones priístas, y que ascendería a 17 mil millones de los 30 mil millones que integran el débito total.
De esa deuda, precisó Javier González, corresponden al Metro 4 mil 250 millones de pesos. "Estoy absolutamente convencido de que la deuda de esta dependencia es realmente de índole federal, como es la de la ciudad", y debe ser asumida por el gobierno federal.
Agregó que es necesario establecer un acuerdo con el estado de México y con la Federación para que se puedan repartir los gastos por la construcción y operación de nuevas líneas en la entidad vecina.
"El costo de la Línea B -que llega a municipios conurbados- fue de 5 mil 300 millones de pesos, monto que en su totalidad fue absorbido por el GDF, y no tenemos todavía ningún convenio para repartir costos; entonces, necesitamos abrir la discusión con las autoridades mexiquenses y el gobierno federal para definir los gastos" del transporte metropolitano.