SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť La medida, ante los problemas técnicos que retrasan la entrega del documento
Otorgaría el GDF prórroga en el vencimiento de licencias de manejo
Ť Se busca evitar infracciones a conductores, o problemas con aseguradoras: Ordorica
LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS
Ante los problemas técnicos que se enfrentan en los módulos, el gobierno capitalino analiza la posibilidad de prorrogar la vigencia de las licencias de conducir que ya están vencidas, para evitar que ello sea una causal de infracción de tránsito o motivo para que las aseguradoras nieguen los pagos de seguros en caso de algún percance; mientras, el Comité Informático, dependiente de la administración local, realiza una auditoría al equipo de expedición de licencias, cuyos resultados se darán a conocer en 15 días.
Además, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) entregará a los directores jurídicos y de Gobierno de las 16 demarcaciones territoriales, un documento donde se especifican las atribuciones de ambas autoridades, pues al parecer no quedaron claras en el proceso de descentralización de las 20 oficinas de licencias, y se determinará la factibilidad jurídica de entregarles el sistema de cómputo.
Con la Secretaría de Finanzas se estudia ampliar horarios de los módulos, se garantizará que dispongan de moneda fraccionaria, y que los conductores puedan realizar con anticipación sus pagos en los bancos, a fin de reducir el tiempo de espera al hacer el trámite de licencia en las oficinas, informó el director de Regulación al Transporte, Alejandro Ordorica.
En una reunión con los directores jurídicos y de las unidades departamentales de licencias y control vehicular de las 16 delegaciones, el funcionario reconoció que el sistema informático tiene algunas fallas cuya solución le compete a la Setravi, que ya actúa para atenderlas puntualmente. Les solicitó su apoyo para que envíen su dictamen técnico, y con los resultados que se obtengan de la auditoría se tomarán las medidas para evitar inversiones que a los seis meses ya no sean productivas e impidan un servicio óptimo, dijo al comentar que las quejas de la ciudadanía serán atendidas con prontitud y se continuará con los recorridos por los diversos módulos.
Entre los puntos de acuerdo que suscribieron los funcionarios, luego de casi tres horas de negociación, se encuentra el compromiso de los jefes delegacionales de engafetar al personal que labora en los módulos para evitar irregularidades.
También, se realizará un análisis jurídico del reglamento interior de la administración pública del DF, a efecto de presentar una propuesta de mejoras del servicio de expedición de licencias.
Las partes convinieron además en que la Setravi elabore un estudio sobre la posibilidad de asignar a las 16 jurisdicciones territoriales un porcentaje de los recursos generados por la expedición de licencias, y se les entreguen los servicios para que las elaboren, con base en el proceso de descentralización iniciado el año pasado. Ordorica señaló que por el momento continuará la entrega de boletos de turno para tramitar la licencia.
Condonarían multas
Por otra parte, la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, comentó, a pregunta concreta, que se realiza un estudio jurídico para ver si es posible la condonación de infracciones, y si es viable, también, prorrogar la validez de las licencias de conducir ya vencidas y evitar que se generen problemas por la incapacidad para entregar esa identificación en los módulos de expedición.
No obstante, comentó que en el caso de que algún ciudadano se sienta afectado en sus derechos tendría la posibilidad de acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF y demostrar que sufrió un daño a su patrimonio en virtud de la situación que se vive en las oficinas de licencias.
Finalmente, dijo que se toman las medidas necesarias para resolver ese asunto. "Entendemos que es una molestia para los particulares, y por eso se hace un examen general de todos los procedimientos, para agilizarlos y no se repita esto".