SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ex funcionario de BCS

Sale libre Raúl Antonio Ortega


PEDRO JUAREZ MEJIA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO
CORRESPONSALES

Este viernes salió bajo fianza del Centro de Readaptación Social de La Paz, Baja California Sur, el ex secretario General de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, luego de que el juez de distrito Ricardo Barbosa Alanís le concediera un amparo contra la decisión de la juez de la primera instancia, Rosalía Cota Domínguez, quien le negó la libertad bajo caución.

Al salir, Ortega Salgado manifestó: "Yo creo en la justicia y voy a pelear por ella para demostrar mi inocencia, no me pienso ir, aquí nací, aquí he vivido, soy suficientemente conocido por toda la sociedad sudcaliforniana, no tengo por qué irme, quiero mucho a mi tierra".

Sus abogados depositaron la cantidad de 517 mil 525 pesos, fianza que le fijó la juez Cota Domínguez al ex funcionario, quien tendrá que firmar todos los viernes en el juzgado de primera instancia del ramo penal.

El pasado 26 de noviembre Ortega Salgado fue detenido y remitido al penal, por el delito ejercicio abusivo de funciones.

Por otro lado, el juez primero de distrito con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Horacio Hernández Orozco, negó el amparo de la justicia federal al ex secretario de Desarrollo Social Pedro Hernández Carrizales implicado en el fraude de la construcción de una carretera presupuestada en mil 100 millones de pesos en el sexenio del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

La instancia judicial consideró en su resolución que la actuación de juez segundo penal, Antonio Rodríguez Grajeda, estuvo apegada a derecho y en ningún momento se vulneraron los derechos del procesado. Además, desechó las pruebas aportadas por la defensa del ex funcionario al considerar que hay elementos suficientes para que el juicio penal continúe.

Hernández Carrizales enfrenta un proceso penal por uso indebido de funciones, abuso de autoridades y fraude.