SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť El mandatario de Coahuila dice que la acusación de peculado es con saña

El gobernador Martínez defiende a Del Monte

Ť Benjamín Clariond Reyes Retana fue quien consintió el financiamiento al PRI, asegura


ANTONIO PEREZ Y DAVID CARRIZALES
CORRESPONSALES

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, salió ayer en defensa de su secretario de Desarrollo Social, Horacio del Bosque Dávila, y aseguró que fue el gobernador de Nuevo León en 1997, Benjamín Clariond Reyes Retana, quien consintió el financiamiento público hacia el PRI y no el entonces dirigente priísta de la entidad vecina.

Del Bosque Dávila -sobre quien pesa una orden de aprehensión- convocó este viernes en Saltillo, Coahuila, a una reunión con la prensa para insistir que el comité estatal priísta que encabezó en Nuevo León aceptó los recursos del erario -aproximadamente 9 millones de pesos en diferentes partidas- porque supuestamente provenían de cuotas partidistas de los funcionarios públicos de ese estado.

Los recursos se recibieron "con el consentimiento" del gobernador del estado, en ese entonces Benjamín Clariond Reyes Retana "y seguramente con el conocimiento" de la tesorería del estado que tenía participación en el manejo de los egresos, dijo Del Bosque.

Advirtió que no se separará de su cargo y continuará su defensa legal luego de que el juez primero de distrito le concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, en el marco del juicio de amparo que promovió.

No obstante, los representantes de las fracciones del PAN y el PRD en el Congreso local, Francisco Jaime Acosta y Francisco Ibarra Ríos, reiteraron que "lo más sano" para Coahuila es que Del Bosque Dávila se separe de su cargo y enfrente sus problemas judiciales.

En declaraciones hechas aparte, el gobernador coahuilense Martínez y Martínez expresó su "disgusto" por "la saña" con que es acosado su secretario, a quien defendió abiertamente de las imputaciones que le hace la justicia de Nuevo León.

En Monterrey, mientras tanto, Gerardo Jiménez Cantú, abogado del ex dirigente del PRI, acudió este viernes ante el juez quinto penal y comentó que su representado podría presentarse a declarar a más tardar el próximo martes.

Puntualizó que la suspensión provisional concedida a Del Bosque por el juez primero de distrito de Saltillo está condicionada a que se presente a declarar sobre la acusación que presentó en su contra el gobierno de Nuevo León por un peculado de 9 millones de pesos.

Por último, el ex diputado priísta Romeo Flores exigió que la Procuraduría de Justicia investigue al ex gobernador Benjamín Clariond Reyes ya que consintió los desvíos de recursos hacia el tricolor, pero no ha sido llamado a cuentas, presuntamente por ser primo del actual ejecutivo, el panista Fernando Canales Clariond.