SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo acusan de peculado y uso indebido del cargo

Miranda Nuricumbo, libre tras pagar fianza de 121 mil 393 pesos


GUSTAVO CASTILLO

Francisco Miranda Noricumbo, ex director de Bienes Asegurados de la PGR, recuperó su libertad tras pagar los 121 mil 393 pesos que le impuso como caución por los delitos de peculado y uso indebido del servicio público el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano.

Al filo de las 19:30 horas de ayer, el ex funcionario federal firmó su salida del Reclusorio Oriente; sin embargo, no se le vio egresar por la aduana de personas, por lo que pudo haber salido escondido en un vehículo.

Miranda Noricumbo, quien se entregó en noviembre pasado a elementos de la Policía Judicial Federal, adscritos a la delegación de Cuernavaca, Morelos, permaneció 11 días encarcelado luego de que el Ministerio Público Federal lo acusara por dos delitos de peculado y uno por el uso indebido del servicio público.

En las constancias judiciales se le señalaba que cometió el primer peculado al no entregar en tiempo y forma un radiolocalizador, un celular y la pistola de cargo; mientras que la segunda acusación por este delito fue a raíz de que se descubriera su presunta responsabilidad en la desviación de recursos del centro de espectáculos Premiere, inmueble incautado al narcotráfico y que era operado por la dirección general de Bienes Asegurados de la PGR.

Supuestamente a Miranda Noricumbo se le agregaría una tercera acusación por peculado, otro proceso penal por administración fraudulenta y uno más por enriquecimiento ilícito; sin embargo, ninguno de estos tres supuestos hechos ilícitos le fueron configurados ante un juez ni se libró orden de aprehensión alguna.

Francisco Miranda Noricumbo seguirá sus procesos penales en libertad caucional, lo cual no impide que, si en un futuro la PGR obtiene una nueva orden de aprehensión en su contra pueda, de nueva cuenta, ser encarcelado.