SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Atraer inversiones, otra petición a diplomáticos
Insta Fox a cambiar la imagen de México en torno a Chiapas
Ť Anuncia Aguilar Zinser cambios en materia de seguridad
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
Después de pedirles modificar la imagen de México en el extranjero, respecto al conflicto de Chiapas, la segunda instrucción más importante que recibieron los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el exterior fue la de promover el comercio nacional y, con ello, atraer oportunidades de crecimiento para el país.
Estas dos recomendaciones fueron planteadas ayer por el presidente Vicente Fox a embajadores y cónsules, durante el segundo y último día de trabajo de su duodécima reunión anual, en donde Adolfo Aguilar Zinser, consejero de Seguridad Nacional, habló de la necesidad de mejorar la imagen de la seguridad.
Ahí mismo, los diplomáticos recibieron un video y un legajo de información sobre el conflicto chiapaneco. Con el título Chiapas, voluntad de paz, el expediente únicamente incluye citas periodísticas sobre lo que ha hecho el actual gobierno en relación con la entidad, y no un análisis de la situación, como en el pasado se hacía.
Presupuesto reducido
En la reunión, los embajadores y cónsules fueron informados de que contarán con un presupuesto reducido para llevar a cabo sus funciones y que, por lo tanto, se aplicarán medidas de austeridad. Dentro de lo malo, la buena noticia fue que se destinaron partidas especiales por 200 millones de pesos para proteger a los migrantes y promover el tratado comercial con la Unión Europea.
En el último día de la reunión, los diplomáticos escucharon los planteamientos de Fox, quien de manera particular les pidió hacer un esfuerzo grande de comunicación y de información de lo que está sucediendo en Chiapas. Les destacó que es "su voluntad lograr la pacificación" y remover el conflicto, para que "el estado y el sureste puedan despegar. Y que esta acción de resolución sirva para mejorar la imagen del país, fortalecerla y promover más recursos hacia la nación".
También el jefe del Ejecutivo les hizo una segunda petición: promover las importantes oportunidades que presenta el país, el cual es el único "con la llave de entrada a los dos mercados más grandes del mundo, el de Europa y el de Estados Unidos y Canadá, sin costos, ni aranceles".
Les pidió hacer un fuerte énfasis en esta materia, porque al final es con lo que "vamos a romper el ciclo de la pobreza y el bajo crecimiento". A cambio, ofreció dar más presencia y fortaleza a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la cual se le transferirán responsabilidades económicas y quedó definida como la dependencia que abre los espacios de desarrollo del país.
Apertura a la información: Sahagún
En la reunión con el jefe del Ejecutivo, los embajadores y cónsules escucharon a la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún, quien hizo una presentación sobre la política de comunicación del actual gobierno, cuyos objetivos principales son: "promover la transparencia y apertura total de la información gubernamental"; establecer buenas relaciones con los medios; mantener un diálogo fluido con los líderes de opinión y sobre todo, promover el sentido de oportunidad de la comunicación. "Todo es para hoy", dijo Sahagún respecto a la información presidencial.
Al concluir la ponencia de la vocera, los integrantes del cuerpo diplomático escucharon al consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, quien por su lado, señaló que se buscará mejorar la imagen del país en torno a la delincuencia. Para ello, les dijo que se modificará el Sistema Nacional de Seguridad, lo que implica cambiar las funciones del Cisen y la legislación.
Además les puntualizó que la seguridad nacional ya no será más un tema policiaco o truculento de espionaje e intervenciones telefónicas, sino de seguridad colectiva de los mexicanos.
Previamente, en una comida Vicente Fox brindó con los diplomáticos por el año nuevo y para recordar que "todos y todas estamos aquí por los marginados y por los excluidos del desarrollo".
Antes, el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Toussaint, informó que el presupuesto de la dependencia tuvo un incremento del 7.5 por ciento, con respecto al año pasado, para quedar en 3 mil 666 millones de pesos.
Esto representó un ajuste respecto a lo solicitado al Congreso de la Unión, aunque estimó que el aumento aprobado será suficiente para llevar a cabo las tareas sustantivas de la secretaría. Reconoció, sin embargo, que se tendrá que actuar con moderación, austeridad y responsabilidad.
$110 mil mensuales para embajadores
Con relación a los sueldos de los embajadores y cónsules, manifestó que serán equivalentes a lo que recibe un director general, es decir, alrededor de 110 mil pesos mensuales. Las pensiones se ubicarán en un promedio de 12 mil pesos.
El oficial mayor les dijo a los diplomáticos que como parte de las medidas de austeridad, se reducirá el traslado de personal de una adscripción a otra; se harán ajustes en los viáticos; habrá menos viajes internacionales y gastos de orden social.
No se realizará despido de personal, pero tampoco habrá contratación de nuevo. Se mantendrán las actuales plazas y con el mismo personal se harán las nuevas funciones de la dependencia, como es la promoción económica y de imagen.
Por la noche, los integrantes del personal diplomático se reunieron con los subsecretarios de su área y más tarde, el canciller Jorge G. Castañeda clausuró los trabajos de la reunión. Ahí, destacó que la labor más importante de la diplomacia será proyectar la imagen del México plural y diverso en el que vivimos.
Fox en la Lotería Nacional
También, Vicente Fox se presentó en el viejo edificio de la Lotería Nacional para llevar a los billeteros dos noticias: que estaba enterado que la institución "no se encontraba tan bien como uno quisiera"; y que desde ahora, Pronósticos Deportivos pasó a control de la institución.
El presidente de echó en la bolsa a los billeteros. Saludó a casi todos los asistentes al auditorio. Sobre todo, en cuclillas, estrechó la mano, abrazó y repartió besos a los niños ciegos, con padecimientos mentales, de la calles y con cáncer que son atendidos con recursos de la lotería.