SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Le enviarán una carta a más tardar el próximo lunes
Demandarán a Fox la liberación de dos zapatistas presos en Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
queretaro, qro., 5 de enero. Más de diez organizaciones sociales demandarán por escrito del presidente Vicente Fox Quesada y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, su intervención ante el gobierno estatal para solicitar la libertad de Jerónimo Sánchez Flores y Anselmo Robles Sánchez, dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), presos desde 1998 en el penal de esta ciudad.
Ambos dirigentes fueron detenidos el 5 de febrero de 1998, cuando al finalizar los festejos por la Constitución de México en Querétaro, un grupo de manifestantes interceptó el autobús en que viajaba el gabinete legal del gobierno y lo apedreó.
Pablo González-Loyola Pérez, dirigente de la Unión Felipe Carrillo Puerto, y José Tereso Gómez, del Frente Democrático Independiente, informaron que la carta la harán llegar al Presidente "a más tardar el próximo lunes 8 de diciembre", para señalarles que "demandamos la libertad inmediata de los compañeros luchadores sociales zapatistas: profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, como una medida que facilite el proceso de paz con justicia y dignidad para Chiapas y para todo México".
En el escrito manifiestan que el encarcelamiento de Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles fue producto de procesos penales viciados que transgredieron la legalidad, lo que ha demostrado que el fondo de la privación de la libertad que están purgando es "por motivos políticos acordes con las causas zapatistas".
Consideraron que el gobierno estatal encabezado por Ignacio Loyola Vera no ha querido reconocer que los dirigentes fiozistas son presos políticos; sin embargo, señaló que para contribuir a la paz en Chiapas debe aceptar que son motivos políticos los que han contribuido a su encarcelamiento.
Consideraron que el gobierno estatal "tiene las figuras de la amnistía, el indulto y el reconocimiento de inocencia previstas en la legislación del estado".