SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Asegura que Norberto Carrera intercedió
El cardenal Obando se ofrece como "garante" de Espinosa Villarreal
Managua, 5 de enero. El arzobispo de Managua, Miguel Obando, se ofreció como "garante" para que las autoridades de Nicaragua concedan arraigo domiciliario al ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, en tanto se realiza el proceso de extradición.
La propuesta del jerarca católico nicaragüense surgió a petición del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien le aseguró que "esta persona (Espinosa) es muy amiga de él y que han trabajado muy de cerca".
Obando visitó al ex funcionario mexicano en la celda que ocupa en la cárcel de El Chipote, donde se encuentra desde el pasado 12 de diciembre, y no descartó realizar las gestiones necesarias en los próximos días ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que Espinosa sea trasladado a su casa, en calidad de arraigo domiciliario.
Tras el encuentro, el arzobispo consideró que se trata de un reo que no ha cometido ningún delito en Nicaragua. "En su país es otra cosa, y no sé si las leyes nuestras le obligarían a estar preso", dijo.
El líder religioso acudió a esa prisión, considerada como de alta seguridad en Nicaragua, para darle la comunión a Espinosa Villarreal y aseguró que éste "ha disminuido varias libras de peso".
"El se confesó conmigo, me pidió la comunión y pide casa por cárcel y un garante para su extradición. Me habló de que su salud se ha deteriorado y espera que le den casa por cárcel", agregó Obando.
Mientras tanto, Yali Molina, abogado defensor de Espinosa, fue trasladado de emergencia este viernes a un hospital de Managua tras sufrir un accidente automovilístico, señaló la agencia AFP al citar una "fuente política".
El auto de Molina chocó contra un camión de carga, de inmediato fue trasladado al hospital Bautista y hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Espinosa Villarreal fue detenido por las autoridades de Nicaragua el pasado 12 de diciembre, tras solicitar asilo en este país. Sin embargo, el gobierno estudia la posibilidad de extraditarlo a México con base entre el tratado bilateral correspondiente.
El caso es analizado actualmente por la Corte Suprema de Justicia, mientras el gobierno nicaragüense espera que México inicie los trámites oficiales para la extradición. El ex funcionario mexicano fue trasladado esta semana desde la cárcel a un hospital capitalino, donde fue tratado por malestares grásticos y estrés, pero en seguida fue dado de alta y reingresado al centro policial en donde se encuentra recluido. (Afp y Dpa)