SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sólo se contribuye a buscar una solución, dice

Sin reconocer interino, la SG trata con Priego Oropeza: Creel
 
Ť Descarta la orden de desaparecer poderes en el estado
 

ANDREA BECERRIL Y CAROLINA GOMEZ

A la Secretaría de Gobernación no corresponde decidir quién de los dos interinos es el gobernador de Tabasco, expuso Santiago Creel Miranda. No obstante, reconoció que la dependencia a su cargo con quien trata es con Enrique Priego Oropeza.

"Nosotros tratamos con el gobierno que en este momento tiene Tabasco, que está en la operación diaria del gobierno y, si hay un diferendo, eso lo tendrá que resolver el órgano que tenga competencia en ello", respondió el titular de Gobernación, durante una improvisada conferencia de prensa en la que reiteró que la dependencia a su cargo no regresará a tiempos del pasado, al "viejo formato de los chantajes o presiones" para resolver los problemas electorales.

"Hay algunos trasnochados que nos están pidiendo que la Secretaría de Gobernación imponga su decisión, eso no lo vamos a hacer. Que quede muy claro", remarcó.

-¿Quiénes son los trasnochados?

-Yo creo que son esas voces que hemos escuchado y que han intentado hacer parte a esta secretaría de un problema que claramente está identificado en el estado de Tabasco, entre distintos partidos políticos, donde la Secretaría de Gobernación no desea ser parte y lo que sí quiere es contribuir a que se dé una solución.

Creel Miranda bajó de manera sorpresiva a la sala de prensa poco después de las 15 horas, y ante las interrogantes de los reporteros, reiteró que por el momento no hay intención del gobierno federal de iniciar los trámites para la desaparición de creel-conferencia poderes en Tabasco, ya que el conflicto postelectoral se está desenvolviendo "de manera pacífica".

Aunque hay diferendo en los partidos políticos involucrados, "eso no ha derivado en una situación que pueda trasgredir el orden jurídico o el orden institucional ", insistió. Por ello, dijo, la Secretaría de Gobernación lo que hará es respetar la legislación de Tabasco y propiciar que se mantenga el diálogo con PRI, PRD y PAN, que son los actores políticos mas relevantes en Tabasco.

El titular de la política interior del país sostuvo que no ha habido planteamientos concretos de los dirigentes partidistas, ya que lo que han hecho es expresar sus posiciones, mientras él toma nota, a fin de acercar posturas y llegar "eventualmente" a un acuerdo político. Pero, reiteró, éste debe ser logrado por las instancias locales, "no aquí en el centro, ni tampoco en la Secretaría de Gobernación".

Declina evaluar la actuación de Madrazo

El funcionario no quiso calificar la actuación del ex gobernador Roberto Madrazo e insistió en que es posible encontrar una solución a la problemática que vive Tabasco, sin tener que llegar a la desaparición de poderes.

"La Secretaría de Gobernación lo que está haciendo es ejerciendo sus atribuciones, ejerciendo a las partes y hemos visto, por ejemplo, que hay coincidencia en la realización de este proceso electoral. Vamos a tratar de que sigan acercándose, para que sean los propios tabasqueños, los partidos políticos en Tabasco, a través de sus legisladores, los que decidan qué es lo que mejor conviene a ese estado, no a la Secretaría de Gobernación ni al centro.

En breve, solución: Fernández de Cevallos

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó asimismo confianza absoluta en que el conflicto tabasqueño no llegará al Congreso ?donde se definiría la desaparición de poderes? sino que se resolverá en breve.

Después de reunirse con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y con el comisionado para la Paz, Luis H. Alvarez, el líder de la bancada blanquiazul en el Senado, insistió en que el problema "se arregla en los próximos días en Tabasco y por los tabasqueños, en paz y orden".

Acertada, la actuación de Fox: Echeverría

Asimismo, el ex mandatario Luis Echeverría Alvarez opinó que la postura del presidente Vicente Fox en torno al conflicto, además de ser "muy acertada", se apega a la Constitución y respeta el sentir de la población de aquella entidad.

Entrevistado en el aeropuerto capitalino a su regreso de Cancún, dio a entender que la situación que se vive en el estado de Tabasco es más complicada de lo que aparenta, por ello ?estimó? será fundamental encontrar una solución que sea producto de una negociación política ceñida a la ley.

En cuanto a la actitud asumida por el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, Echeverría Alvarez restó importancia a su intervención y precisó que el tabasqueño "ya está al margen" de la situación, por lo que todo "ajuste" deberá estar basado en la Constitución.

Asimismo, consideró que la posición del secretario de Gobernación, Santiago Creel, ha estado basada en la ley, así como en su interpretación.

Luego de admitir que durante los gobiernos priístas era una "tradición" que el Ejecutivo se inmiscuyera en diversas controversias nacionales, Luis Echeverría consideró que tal vez Vicente Fox no ha tomado cartas en el asunto porque "seguramente el caso Tabasco no lo ha ameritado".

En torno a la "difícil" situación que vive su partido, apuntó que pese a que los últimos meses han sido complicados para el PRI, a partir de hoy se reanudarán las tareas de reorganización. Por lo tanto, confió en que próximamente el PRI, poco a poco tome nuevamente el lugar que ocupó hasta antes de las elecciones presidenciales.

Dijo que él no participará en esta readecuación del partido y agregó que su único aporte consistirá en votar el día en que se elija a la directiva nacional del tricolor.

Por último, Luis Echeverría Alvarez evadió manifestarse por alguno de los posibles candidatos al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, bajo el argumento de que ha estado "muy alejado de todo como para decirlo".