SABADO Ť 6 Ť ENERO Ť 2001
Ť Impulsará buenas relaciones con todos los medios informativos
Apertura total y transparencia en materia de comunicación social, garantiza Sahagún
ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA
La política de comunicación social de la Presidencia garantizará la transparencia y la apertura total de la información, e impulsará "buenas relaciones" con todos los medios escritos y electrónicos, anunció la vocera Martha Sahagún.
Para cumplir esas ofertas anunció que a través de Internet los ciudadanos tendrán oportunidad de informarse sobre las actividades del Ejecutivo federal.
Se buscará publicar en esa red "la cuenta pública, las auditorías, la situación patrimonial de funcionarios que lo quieran (sic), empezando por el mismo Presidente Fox. Consideramos que es mejor informar oportunamente que darle cabida a la información que no contribuye a establecer un diálogo claro".
En Palacio Nacional, ante el pleno del cuerpo diplomático mexicano, explicó que serán seis las acciones en la materia que se pondrán en marcha.
Los principios serán: promover la transparencia y la apertura total de la información gubernamental; diseñar mecanismos que coadyuven al fortalecimiento de un clima social de confianza; establecer buenas relaciones con todos los medios de comunicación; mantener un diálogo fluido y constante con los líderes de opinión; promover el sentido de oportunidad en la comunicación: todo es para hoy; propiciar la innovación en esos procesos.
"Es necesario diseñar canales para escuchar y recibir información, pero también debemos conocer de manera directa opiniones, inquietudes y propuestas de la sociedad a través de sus líderes. Sólo así podremos tener un diálogo real y superar los malos entendidos (...) Si falla esto, estamos fuera".
Informó que siete direcciones dependerán de la coordinación que encabeza: de Comunicación Intersecretarial, de Relaciones Interinstitucionales, de Análisis y Evaluación de la Información de Medios, de Información Nacional, de Información Internacional y de Logística.