VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Trabajará ahora con Javier Rodríguez España

El marchista Daniel García cambió de entrenador, luego de 11 años

JORGE SEPULVEDA MARIN

Luego de 11 años de trabajar con el entrenador Miguel Angel Sánchez, el campeón mundial de los 20 kilómetros de marcha, Daniel García, anunció ayer que ahora trabajará con Javier Rodríguez España, quien en el pasado fue auxiliar del preparador nacional de la especialidad y cuenta con la experiencia necesaria para ayudarlo a llegar a sus quintos Juegos Olímpicos.

Explicó que Rodríguez España tiene varios años de trabajo y podrá apoyarlo a mejorar su técnica.

Luego de estudiar diferentes opciones, dijo que finalmente se decidió por una persona bajo cuyas órdenes ha estado en el pasado, además de tenerle la confianza suficiente de que sabe lo que hace con los andarines.

Expuso que con la ayuda de su nuevo preparador "tendré mayores beneficios en mi manera de hacer caminata, no sólo por lo que él sabe y me puede enseñar, sino porque confío plenamente en su capacidad".

En otro asunto, indicó que estuvo tres semanas en Estados Unidos donde fue sometido a una terapia de rehabilitación en los músculos posteriores de la pierna izquierda, luego de que en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 sufrió un desgarre e inflamación, debido a que no fue bien atendido en otras ocasiones y a que no descansó el tiempo necesario cuando debió hacerlo.

Indicó que el programa de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) le entregó 50 mil pesos para pagar dos semanas de tratamiento y de hospedaje y alimentación para él y su médico Miguel Fransoni, pero debió desembolsar otros 25 mil pesos, ya que la recomendación médica fue un tratamiento de tres semanas. Ahora buscará que el organismo le pague la diferencia.

Comentó que los médicos no le confirmaron cuánto tiempo deberá seguir con la terapia, lo cual le preocupa, pues podría no estar recuperado para participar en el selectivo del Campeonato Mundial de Atletismo que se efectuará en Edmonton, Canadá, en agosto próximo.

Dice que le extraña tener en reposo su cuerpo, luego de 11 años de estar en constante movimiento, pero asegura que seguirá adelante para cumplirse la promesa de competir en sus quintos Juegos Olímpicos, que serán en el 2008 cuando tenga 36 años de edad".