VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Es necesario poner orden en el organismo boxístico, dijo el titular del IDDF

Bernardo Segura aclara que todavía no ratifica a López Esquivel en la CBPDF

Ť Descartó a Alberto Guerrero y dijo que el único seguro es el doctor Ramírez Mercado

JORGE SEPULVEDA MARIN

El titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Bernardo Segura, negó haber ratificado a Víctor López Esquivel al frente de la Comisión de Box Profesional capitalina (CBPDF), aunque sostuvo que mientras no se determine si lo mantiene allí o hará cambios se le brindará el apoyo requerido.

Explicó que el actual comité ejecutivo de la CBPDF fue nombrado en agosto del 1998 por tres años, por lo que ha solicitado a su departamento Jurídico estudie el caso, a fin de saber si puede hacer alguna ratificación o deberá esperar hasta agosto de 2001.

No obstante, descartó al actual presiden Segura, Bernardo/CDOM 1 te interino, Alberto Guerrero, para ocupar la presidencia de la CBPDF, ya que si bien ha presentado algunas ideas interesantes, no entra en sus planes para fortalecer a ese organismo encargado del boxeo profesional y que Segura espera actúe también en favor del pugilismo amateur, aunque no sea su objetivo principal.

Agregó que Guerrero ha actuado en su nombre al hablar con algunos diputados -de quienes no mencionó nombres-, lo que se le hizo desleal, además de que en algunos otros sectores no es bien visto.

Destacó la necesidad de poner orden en la CBPDF, ya que por las entrevistas sostenidas con diversos grupos inmersos en el pugilismo, como boxeadores, mánagers y comisionados, sabe que hay dudas sobre cómo se actúa en el manejo de ese deporte, con las clasificaciones en particular.

Además, dijo tener conocimiento de que se corren apuestas durante las funciones sabatinas, lo que desde luego no le corresponde solucionar, pero se harán las recomendaciones al respecto.

A quien ya ratificó como jefe de los Servicios Médicos es a Horacio Ramírez Mercado, a quien se ofrecerá en los próximos días un reconocimiento por sus 40 años en el cargo, y estudiará su propuesta de que sea cambiado de adscripción el médico Esteban Martos, a quien el primero calificó como "persona muy problemática".

El andarín estimó que es necesaria la aprobación de un nuevo reglamento, además de que para el bien de la oficina sería recomendable presentar una terna de tres candidatos, a fin de que la misma gente del boxeo elija a su dirigente, o podría ratificar a López Esquivel si el proyecto que le solicitó le parece conveniente.

Lo que "no me gustaría es que me obligara (el gremio del boxeo) a nombrar a una persona del sector amateur que tenga un compromiso moral y legal", sino que quien llegue aglutine a la gente del medio a su alrededor y entre todos ayuden a allegarse los recursos que les hacen falta.

Finalmente, explicó que el IDDF no puede subsidiar a la CBPDF por trabajar para el pugilismo profesional, aunque lo que sí buscará es limpiar el boxeo, además de que las labores que desarrolle sean para la capital y intervenga en asuntos de campeonatos nacionales, salvo que así se estipule en la reglamentación que sea aprobada.