VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Crónicas del dolor, en español y se editó en México

Cabeza de Martillo, con nuevo disco álbum

DE LA REDACCION

El grupo panameño Cabeza de Martillo editó su más reciente producción discográfica en México. Se trata de su segundo álbum, Crónicas del dolor, más fuerte y oscuro, tanto en la música como en las letras, que el primero, Invasión. Incluye 12 temas nuevos y cuatro de la producción anterior, a solicitud del sello disquero.
cabeza
Hammerhead, ahora Cabeza de Martillo porque su nuevo material está totalmente en español. comenzó su carrera covereando a Metallica, en cuyo honor adoptó ese nombre.

Después de grabar su primer demo tape, el grupo inició un programa de presentaciones en discotecas y pubs de su país. Se inscribió en el Concurso Nacional de Rock Urbano, en el cual, contra todos los pronósticos, llegó a la gran final, por su fuerza frente a los grupos que cultivaban la tendencia urbana en el rock en español.

Luego de la intervención estadunidense a Panamá, en diciembre de 1989, los proyectos del grupo quedaron truncados temporalmente. Una vez estabilizada la situación política del país, la banda se reorganizó con la participación de Francisco Gonzales de Mendoza, segunda guitarrista; Ricardo Isaza, en la batería, y César Paniagua, en el bajo. Fue en esa época cuando grabó su tercer demo, Emancipation of the environment, en el cual los integrantes del grupo muestran una evolución musical moderna y fuerte, con su personal estilo de power metal. Posteriormente, pero sin negar sus influencias originadas en el thrash y el death metal, la banda sufrió una nueva metamorfosis: Frank Leone (voz), Eric Pinzón (guitarra), César Paniagua (bajo), Pitongo (guitarra) y Chale (batería), y grabó Invasión, con 13 temas de música extrema, fuerte, agresiva, influenciada, en parte, por ri  tmos latinos y rap, con mensajes sociales y antisociales.

Es la primera banda de rock pesado en Panamá que graba en compacto.