Ť Barry McCaffrey
Mantendrá Bush prioridades en el combate antidrogas
AFP
Washington, 4 de enero. El zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, anunció este jueves que Estados Unidos mantendrá su firme respaldo al presidente colombiano, Andrés Pastrana, y establecerá una acción coordinada contra el tráfico de estupefacientes con el mandatario mexicano, Vicente Fox.
McCaffrey ofreció una rueda de prensa antes de abandonar este viernes el cargo de jefe antidrogas de la Casa Blanca, que ocupa desde 1996.
Anticipó que el gobierno del republicano George W. Bush mantendrá las mismas prioridades en el combate a las drogas que el demócrata Bill Clinton, incluso en materia de prevención.
En relación con Colombia, McCaffrey opinó que la administración de Bush mantendrá el apoyo que Clinton otorgó a Pastrana, al grado de que el año pasado destinó mil 300 millones de dólares a Colombia.
Acerca de México, McCaffrey dijo estar "muy impresionado" por la figura del nuevo presidente Vicente Fox. Su equipo de gobierno, agregó, está integrado por "gente brillante y pragmática, determinada a no dejar que el pueblo mexicano sea arrollado" por el flagelo de la droga.
El zar dijo desconocer el nombre de su sucesor y si Estados Unidos mantendrá las reuniones regulares de alto nivel que sostenía con México, pero dio por hecho que Bush y Fox forjarán "algún mecanismo de cooperación para que los dos gobiernos puedan trabajar con respeto''.