VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť La comisión encargada recibirá "expresiones" y "opiniones" hasta el 26 de marzo
Listo, el anteproyecto de reformas en la Metropolitana
JOSE GALAN
Luego de seis meses de consultas que generaron 134 documentos, la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta ya con un anteproyecto de reformas a las políticas generales y operativas de docencia cuyo objetivo es impulsar la integración de cátedra, investigación y preservación de la cultura, y modificar el modelo educativo de la universidad en el marco de su autonomía.
Este anteproyecto, sin embargo, estará sujeto a las diversas opiniones de su comunidad luego de que el Colegio Académico prorrogó hasta el 26 de marzo del 2001 el mandato de la comisión encargada de revisar y modificar las reformas. La consulta incluye tanto expresiones individuales como reflexiones colectivas de personal académico, opiniones de órganos colegiados y sugerencias de alumnos, profesores y trabajadores administrativos.
La intención de la UAM es establecer una infraestructura de docencia y operación que le permita afrontar los retos de la excelencia académica en el siglo xxi.
La segunda versión del anteproyecto subraya que las modificaciones que arrojará la consulta "de ninguna manera" pretenden alterar la naturaleza jurídica de la universidad como organismo autónomo, ni su objeto, modelo, estructura orgánica o condiciones laborales, sino facilitar la coordinación y optimizar el conocimiento de las actividades académicas y administrativas relativas a la función de docencia.
El anteproyecto defiende la libertad de cátedra, privilegio que supone independencia metodológica, de enfoque disciplinario o ideológico, "pero invariablemente sujeta a objetivos y perfiles establecidos en los planes y programas de estudio", para que la universidad pueda cumplir con eficacia su compromiso de formar profesionales que asume ante la sociedad .
Entre las principales políticas operativas de docencia figuran: diseñar la oferta de planes y programas de estudio con una sólida base científica, técnica y humanística; procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquezca con los proyectos y resultados de la investigación en las diversas áreas; promover el acceso de los alumnos a actividades curriculares interdisciplinarias, y el intercambio y cooperación entre profesores de las divisiones y unidades de la universidad.
En cuanto a políticas generales de docencia, la meta principal es garantizar la integridad del modelo de universidad que fortalece el vínculo entre docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, sustentado en la estructura de sus divisiones académicas y en la figura del profesor-investigador; tomar con plena libertad las decisiones sobre docencia en la UAM, y promover la participación del personal académico en el análisis, discusión, planeación y evaluación del ejercicio de la docencia.
En la presentación del anteproyecto, las autoridades universitarias consideran que las políticas generales y operativas deberán presentarse en documentos independientes, pero advierte que por ahora la comisión a cargo de las reformas decidió presentar las políticas operativas en secciones encabezadas por una política general a la que son afines, para mantener el formato del documento de la primera consulta, enviado a la comunidad el 23 de octubre pasado.
En breve, la comisión publicará las modalidades y el calendario de esta segunda consulta, a fin de mantener el diálogo con la comunidad universitaria y concluir el mandato de la comisión con el mayor consenso posible