VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť Beneficiará a agricultores de café, frijol y caña
Cuenta Sagarpa con fondo de $1,185 millones para apoyar inversiones
ANGELICA ENCISO L.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuenta, a partir de este año, con el Fondo de Apoyo Especial a la Inversión, en el que fueron incluidos recursos para café, frijol y caña de azúcar -considerados en situación especial y donde participan alrededor de un millón de campesinos-, además del rubro de fomento a la industria.
Con los 4 mil millones que se adicionaron a la iniciativa original de presupuesto de 26 mil 973 millones de pesos, además de la creación del fondo, se dieron incrementos a los programas, respecto a la propuesta original, de 23 por ciento en Alianza para el Campo, 39 por ciento en Apoyos a la Rentabilidad y 2.5 por ciento a Procampo.
El fondo dispone, en total, de mil 185 millones de pesos que se canalizarán a agricultores de café, frijol y caña de azúcar que tienen problemas en su actividad por "producción y competitividad", indica el documento final del Presupuesto de Egresos. A estos campesinos se les pretende apoyar para la reconversión de cultivos, en el establecimiento de agricultura por contrato y en el desarrollo de cadenas agroalimentarias.
Además, con esos recursos también se fomentará la pequeña industria rural para incorporar el valor agregado a sus productos y elevar así su nivel de ingreso. La distribución del fondo será la siguiente: 300 millones de pesos para café, 560 millones para frijol, 250 millones para caña de azúcar y 75 millones para fomento a la pequeña industria rural.
Esos productos no están incluidos en el programa de apoyos a la comercialización, y los agricultores en los últimos años han enfrentado serios problemas tanto para la siembra y cosecha como para la comercialización por los bajos precios que se les pagan.
En el caso del frijol, los productores no recuperan sus costos de producción, ya que se les paga hasta tres pesos el kilogramo, cuando requieren por lo menos cinco pesos.
Para los cafeticultores las dificultades se presentan desde hace tres años por la caída de los precios internacionales y los castigos que se aplican al grano en el mercado internacional por considerarse de mala calidad.
Los criterios de redistribución de esos recursos serán a favor de productores de menores ingresos y que sean convenidos con las organizaciones de productores representantes de esos cultivos y con las entidades donde se desarrollen.
En cuanto al Programa de Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales, este año contará con 4 mil 780 millones de pesos y se prevé que apoye a los productores de maíz, trigo, sorgo y arroz, así como a otros granos y oleaginosas convenidos con los gobiernos estatales. Al final del ciclo agrícola la Sagarpa evaluará la incidencia e impacto del programa para hacer cambios si es necesario.
Procampo tendrá un presupuesto de 11 mil 794 millones de pesos y se entregará también a productores de una hectárea, para lo que se destinarán 289 millones de pesos, mientras para las superficies de hasta cinco hectáreas y que hayan sido apoyadas en los últimos tres años en el ciclo primavera verano no será requisito haber sembrado para recibir el apoyo.
La entrega será de acuerdo con el calendario preestablecido en las entidades federativas, que es al inicio generalizado del periodo de siembra de cada ciclo agrícola, y se ajustará en los casos donde se presenten condiciones climatológicas adversas el calendario.
Respecto a Alianza para el Campo, que contará en total con 4 mil 293 millones de pesos, a desarrollo rural se le destinarán 2 mil 282 millones de pesos. Los apoyos no serán de más de 50 por ciento del costo total del programa y lo máximo que se dará serán 500 mil pesos por unidad de producción.