VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Es parte de la actividad del coloso: Peña Melche

Tremor y fumarola del Popo, sin consecuencias para los lugareños

Ť "Se mantendrá la fase tres del semáforo volcánico", dijo
 

LA JORNADA DE ORIENTE

popo-aire6Puebla, Pue., 4 de enero. El volcán Popocatépetl presentó un tremor de alta frecuencia a las 12:15 horas de ayer y emitió a las 13:04 una fumarola de 2.5 kilómetros que contenía ceniza, sin que causara problemas a la población.

Por su parte, el director del Plan Operativo Popocatépetl, Ramón Peña Melche, descartó cualquier afectación a la población por la ligera caída de ceniza en Atlixco y sus alrededores.

Señaló que las manifestaciones de ayer son parte de la actividad del coloso, y que por el momento se mantienen la fase tres del color amarillo en el semáforo volcánico y las recomendaciones emitidas por las autoridades hace dos semanas.

Agregó que el 8 de enero las autoridades evaluarán nuevamente la situación de Don Gregorio para decidir si se levanta la fase de contingencia.

Sin descalificar los planes de reubicación de las comunidades localizadas en la zona de riesgo del coloso, Peña Melche consideró que resultaría más económico poner en marcha un programa educativo especial para que la gente de estas poblaciones aprenda a vivir en riesgo.

Dijo que los costos disminuirían entre 10 y 15 veces si se educa a los lugareños en lugar de reubicarlos, y que los beneficios de estos programas educativos han quedado demostrados en otros países.

"Un proceso educativo permanente puede enseñar a la gente a vivir en condiciones de alto riesgo como sucede en Japón, donde la gente vive a escasos 5 kilómetros del cráter de un volcán y recibe cursos periódicos de condiciones de vida y los niños usan casco desde muy pequeños; ese proceso educativo, con una reglamentación clara y precisa, permite a la gente a vivir en estas condiciones", consideró Peña Melche.