Ť Hacienda autorizó un tabulador más económico; Higuera Ramírez ordenó posponerlo
El director del Hospital General, reacio a bajar cuotas: médicos
Ť Denuncian además que trabajo social tiene
prohibido exentar de pago a personas de escasos recursos Ť Los inconformes
solicitaron una audiencia con el secretario de Salud
ANGELES CRUZ
Las deficiencias en el Hospital General de México se deben al desabasto de medicamentos, insuficiencia de material de curación y proliferación de infecciones nosocomiales. Además, el área de trabajo social "está acotada" y prácticamente no hay exención del pago de cuotas, aunque los pacientes son de escasos recursos económicos, denunciaron médicos del nosocomio.
Un ejemplo de esas irregularidades se dio ayer; una señora con cáncer en el cuello de la matriz no fue hospitalizada por no contar con los donadores de sangre, señaló el doctor Dimas Hernández.
En conferencia con la prensa, Antonio Sánchez Arriaga, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud, comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un nuevo tabulador de cuotas de recuperación, con el que se reducen hasta en 300 por ciento los costos para los usuarios.
El nuevo tabulador debería entrar en operación el 8 de enero; sin embargo, el miércoles la Dirección General del hospital emitió una circular en la que anuncia que "se desfasa la implantación de ese tabulador, hasta en tanto no se defina y comprenda con precisión la metodología de cobro por separado de los estudios, exámenes y procedimientos que el paciente requiere durante la hospitalización".
Según Sánchez Arriaga, este anuncio es una "maniobra de rebeldía del director general para no bajar el monto de las cuotas de recuperación". El galeno explicó que el director del Hospital General, Francisco Higuera Ramírez, "quiere exprimir a los pacientes al máximo y cobrarles todo bajo el nuevo sistema".
La Jornada buscó a los directivos del nosocomio para conocer con precisión los motivos por los cuales se pospone la entrada en vigor del nuevo tabulador, pero no se obtuvo respuesta.
Gestión de irregularidades
Sánchez Arriaga afirmó que desde la llegada de Higuera Ramírez a la dirección, en enero de 1999, el hospital se ha visto envuelto "en una serie de corruptelas y malos manejos administrativos". Lo primero que hizo, apuntó, fue aumentar las cuotas, lo que provocó una disminución de 60 por ciento en la demanda de servicios; la gente no tiene posibilidades de pagar los emolumentos actuales, señaló.
El tabulador consta de siete niveles, entre ellos la exención de pagos. De acuerdo con la información de los médicos, la nueva cuota por una consulta para el nivel 1 pasaría de 30 o 40 pesos, que actualmente cuesta, a 22. Una operación cesárea del nivel 3 bajaría de mil 200 a 424 pesos, mientras que una resonancia magnética pasaría de 950 a 363 pesos.
El doctor Angel León Mendoza admitió que el Hospital General necesita mayores recursos presupuestales para mantenerse y modernizarse. Descartó, sin embargo, que elevar las cuotas que pagan los pacientes sea la solución. Los galenos propusieron otras alternativas, como la creación de una fundación que provea de esos recursos y una mayor asignación del gobierno federal.
Señalaron la necesidad de transformar al nosocomio en un centro nacional de prevención y atención de primer y segundo niveles, y de resolución de problemas de especialidades.
En julio del año pasado, este grupo de médicos hizo una serie de denuncias respecto de los supuestos malos servicios que se prestan en el Hospital General y los perjuicios para la salud de los pacientes por el desabasto de medicamentos, material de curación y la "imposibilidad de erradicar los bichos que ocasionan las infecciones nosocomiales".
Ayer reiteraron esos señalamientos y recordaron que las actas administrativas levantadas en su contra en aquella ocasión "por desprestigiar al nosocomio" no han surtido ningún efecto, "porque decimos la verdad, la razón nos asiste".
Respecto del "acotamiento" que sufre el área de Trabajo Social, Sánchez Arriaga aseguró que las empleadas tienen "la orden de no exentar de pago a los pacientes y clasificarlos en el tabulador a partir del nivel 3". Dijo que 0.01 por ciento de los usuarios quedan exentos de cualquier pago, "pero ellos son los recomendados del director".
Los médicos anunciaron que han solicitado una audiencia con el secretario de Salud, Julio Frenk, a quien le expondrán la problemática que vive el Hospital General de México.