Enojo de ciudadanos, ante el caos en oficinas de expedición de licencias
LAURA GOMEZ FLORES
El caos en las oficinas de expedición de licencias de las 16 delegaciones políticas continúa provocando largas filas y enojo en los interesados en actualizar el documento para evitar se les infraccione o no les hagan válido el seguro en caso de accidente. Los solicitantes han perdido hasta cuatro días sin lograr obtenerla, mientras las autoridades de la Secretaría de Transporte minimizan la situación y aseguran que se trabaja con normalidad.
Ante las fallas del sistema de cómputo e impresión de fotografías, que han provocado la reducción hasta en 50 por ciento de la expedición de micas, el jefe delegacional en Benito Juárez, José Espina, anunció el cierre del módulo ubicado en la planta baja del edificio de convivencia vecinal, pues "es imposible atender a la gente con eficiencia cuando se tiene un sistema tan lento y que se cae constantemente, heredado por la administración de Rosario Robles Berlanga".
Propuso la realización de una investigación a fondo sobre las bases de licitación del nuevo equipo, que no ha permitido cumplir con el propósito de que la licencia sea nuevamente aceptada como documento oficial. También pidió analizar la posibilidad de que el Gobierno del DF condone multas a la gente que no ha podido actualizar su licencia.
Además, demandó concretar la descentralización de los módulos de expedición de licencias, con la entrega del "cerebro informático" a las demarcaciones, para ya no depender de la Secretaría de Transporte y Vialidad, y agilizar los trámites. A la fecha, dijo, predomina un exacerbado tortuguismo, por lo que se realiza una evaluación de los trabajadores para determinar quiénes tienen capacidad de brindar el servicio con eficiencia y honradez.
La titular de la Setravi, Jenny Saltiel, se reunirá hoy con los directores jurídico y de Gobierno, con el propósito de homologar los criterios técnicos y de operación en los 19 módulos de expedición de licencias, y se informó que continuará con sus recorridos por esos lugares, para atender, de manera personal, las recomendaciones, quejas y sugerencias de la ciudadanía.
Por tercera ocasión se cayó el sistema
Ayer, desde temprano las oficinas de control vehicular de las delegaciones se vieron abarrotadas por cientos de personas que, en su mayoría, no alcanzaron ficha o se les informó que se suspendía el servicio. El caso más notorio ocurrió en Benito Juárez, donde por tercera ocasión en dos semanas, se cayó el sistema.
Las agresiones verbales contra los empleados del módulo no se hicieron esperar. De nada sirvieron las explicaciones de que se trataba de un problema técnico y no humano. La gente se desesperó y trató de entrar a las oficinas para solicitar su licencia, pero todo fue inútil. Sólo obtuvieron una ficha para regresar al día siguiente.
Confiadas en que el problema se resolvería, unas cuantas personas esperaron formadas, sin éxito, aunque tuvieron la oportunidad de hablar con la titular de la Setravi, quien se comprometió a resolver esta situación lo antes posible y les informó que para canalizar sus quejas y denuncias se pusieron a disposición del público los números telefónicos 55-35-10-80 y 56-58-11-11.
La expedición de licencias en Benito Juárez se redujo de 500 a 250 con el actual sistema, mientras en Alvaro Obregón no se llega a 100, debido también a que la Setravi no ha entregado completo el material requerido para su elaboración.
El director jurídico de esa demarcación, Eduardo Chávez, informó que ante la gran demanda, se optó por entregar fichas, pues "una licencia que podría entregarse en 20 minutos tarda hasta cuatro horas en elaborarse"; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a los oficios y circulares enviados para revertir esta situación, por lo que "se trabaja con el material disponible".
Las largas filas y esperas de más de cinco horas, por la lentitud del sistema de cómputo, el calentamiento de la impresora y la falta de material se observaron también en Iztapalapa, donde se entregan en promedio 150 licencias diarias; en Azcapotzalco, 400; Iztacalco, 370; Gustavo A. Madero, 450; Cuauhtémoc, 350, y Tlalpan, 150.
En todas las delegaciones se optó por entregar boletos para evitar favoritismo o que la gente "se meta a la brava". Sin embargo, algunas personas han tardado hasta cuatro días en conseguir el documento; las multas ascienden a 201.75 pesos por conducir con la licencia vencida, y a 605.25 por manejar sin ella.
La delegación con mayor eficiencia es Venustiano Carranza, con 580 micas diarias, es decir, casi una por minuto, aunque la gran demanda de servicio ha provocado que la gente espere el mismo tiempo que en las demás demarcaciones, "pero con la seguridad de que la obtendrán", explicó el jefe de Licencias, Jesús Alberto García.
Consideró que el propósito de que la licencia sea nuevamente un documento de identificación oficial se ha cumplido, al contar con la firma y huella del conductor, de manera electrónica, aunque, reconoció, subsisten algunos problemas, como la lentitud del sistema.