VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se encargaba de espiar a organizaciones sociales y campesinas

Chiapas: desarticulan oficina de información


ANGELES MARISCAL
CORRESPONSAL

tuxtla gutierrez, chis., 4 de enero. El gobierno estatal desmanteló la coordinación de Información y Análisis Político que se encargaba del espionaje a organizaciones sociales y campesinas del estado, informó Oscar Moreno Corzo, encargado de la coordinación de Apoyo Logístico.

Aseguró que 90 investigadores políticos fueron despedidos porque, durante los gobiernos de origen priísta, se dedicaron a investigar a grupos políticos y organizaciones independientes.

"No requerimos del espionaje, nosotros obtendremos la información de otra manera para tomar las decisiones sobre la política interior. Este gobierno no va realizar investigaciones política fuera del marco de la ley", subrayó.

Los investigadores y analistas despedidos, quienes operaban en todo el estado como orejas o informantes, realizaron un plantón afuera de Palacio de Gobierno para exigir su reubicación.

Roger Hernández y Rubicel Ovando, voceros de los inconformes, mencionaron que la mañana de este jueves Moreno Corzo ordenó a un subordinado notificarles a todos que estaban despedidos.

Estos agentes, que se hacían pasar como periodistas, cobraban entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales por sus servicios y permanecieron en esa área hasta el gobierno de Roberto Albores Guillén.