VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001
Ť Advierte el Frente Polisario que está en peligro la tregua respaldada por la ONU
Rechazan que el rally París-Dakar cruce el Sahara occidental
REUTERS
argel, 4 de enero. El movimiento independentista Frente Polisario amenazó el jueves con terminar la tregua en Marruecos y reanudar la guerra si el rally París-Dakar entra en el disputado territorio del Sahara Occidental.
La organización también advirtió que los competidores de la carrera estarían en peligro si entran en el territorio el domingo, tal como está programado por la competencia.
"Hemos dicho, sin ambigüedades, que no aceptamos que el rally cruce nuestro territorio y les estamos alertando para que no lo hagan", dijo el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
"El teatro de operaciones militares es uno solo en toda la guerra y será difícil bajo esas circunstancias distinguir entre lo que es y lo que no es rally", dijo Abdelaziz al diario argelino El Watan.
El movimiento independentista, respaldado por Argelia, culpó al gobierno de Marruecos y a los organizadores del rally de poner en peligro la tregua respaldada por la Organización de Naciones Unidas, que está en vigor desde 1991.
"Nosotros consideramos que los organizadores (del rally) son seriamente responsables por ignorar las resoluciones de la ONU y están causando el rompimiento de la tregua", agregó Abdelaziz.
A su vez, Uld Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, emitió un comunicado en el que afirmó que tanto su república como el Frente Polisario "reiteran que el paso del rally por el territorio del Sahara Occidental es un insulto a la voluntad del pueblo saharaui, un desfío a Naciones Unidas y un respaldo al hecho consumado colonial marroquí. Por consiguiente, es una vioalción al cese del fuego en vigor desde el 6 de septiembre de 1991".
Los 276 participantes del rally partieron el lunes de París dando comienzo a la edición 23 de la carrera. Los competidores recorren una ruta de 10 mil kilómetros, atravesando el sur de Europa y el norte de Africa para llegar a Senegal.
El Frente Polisario, que busca la independencia para el Sahara Occidental, peleó una sangrienta guerra de guerrillas contra Marruecos para lograr el control del territorio tras su independencia de España en 1975.
La ONU propuso la realización de un referéndum para decidir si la región del Sahara Occidental debe convertirse en Estado independiente o seguir siendo parte de Marruecos.
Sin embargo, la consulta, planeada originalmente para 1992, ha sido pospuesta varias veces debido a que las dos partes no han acordado quiénes pueden participar en la votación.