VIERNES Ť 5 Ť ENERO Ť 2001

Ť El derecho de refugiados palestinos a volver a sus tierras es sagrado: Liga Arabe

Arafat tiene "esperanzas" de alcanzar un acuerdo de paz con Israel antes del 20 de enero

Ť Para el canciller israelí "es necesario un milagro" y que cese de inmediato la Intifada

AFP, AP Y REUTERS

gaza, 4 de enero. Aunque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, expresó hoy a su regreso de El Cairo su "esperanza" de poder lograr un acuerdo de paz con Israel antes del 20 de enero, su margen de maniobra parecía más bien escaso, pues aceptó con reservas el plan estadunidense de paz, y los cancilleres de los países de la Liga Arabe declararon que el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras es "sagrado".

De su lado, Israel insistió en que sólo participará en negociaciones sobre el plan de paz de Bill Clinto, si los palestinos cesan la Intifada, que detonó hace tres meses tras la polémica visita a la Explanada de las Mezquitas por el líder derechista Ariel Sharon, favorito para el puesto de primer ministro israelí que será electo en febrero próximo.

Arafat aceptó la víspera "con reservas" el plan de Clinton, mientras que Israel envió a Washington un delegado para proseguir las conversaciones con funcionarios estadunidenses, en lo que según analistas parece un intento de cada parte para que no se la perciba como la responsable de sepultar las esperanzas de paz.

Pero las profundas diferencias subsisten y casi no hay probabilidad de lograr un acuerdo para el 20 de enero o para el 6 de febrero, cuando Israel celebrará elecciones anticipadas tras la dimisión del primer ministro, el laborista Ehud Barak.

Para el canciller israelí, Shlomo Ben Ami, es necesario "un milagro" y que cese la Intifada para llegar a una acuerdo ante de estas fechas, y la legisladora palestina Hanan Ashrawi dijo: "se necesita muchísima imaginación" para esperar en tan pocos días un acuerdo que ponga fin a más de 50 años de conflicto.

Luego de recibir un informe de Arafat sobre su aceptación con condiciones del plan Clinton, los cancilleres de la Liga Arabe manifestaron su apoyo a los pale palestinos stinos y rechazaron la sugerencia del plan estadunidense de que los palestinos renuncien al derecho al retorno de unos 4 millones de refugiados. A cambio, los palestinos recibirían parte de la soberanía de la Explanda de las Mezquitas y algunas parte sde Jerusalén Oriental.

"Quisiera destacar que Líbano rechazó de plano la idea de aceptar en su territorio permanentemente a los refugiados palestinos, e insistió en el derecho al retorno. Creemos que este es un derecho sagrado", djio el canciller egipcio Amr Moussa, presidente de la conferencia.

Agregó que a los cancilleres árabes les preocupa que los palestinos no recibieran garantías de plena soberanía en la parte oriental de Jerusalén.

Mientras, informes de prensa señalan que expertos de seguridad israelíes y palestinos se reunirán el domingo en El Cairo para discutir medidas con el fin de terminar con la violencia. En el encuentro participaría también el jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, George Tenet, precisó el portavoz israelí Ammon Lipkin Shahak. Sin embargo, la radio israelí había informado anteriormente que el jefe de las fuerzas de seguridad palestinas había descartado la reanudación de la cooperación en materia de Seguridad.

Entre tanto, la violencia -que ha dejado más de 300 árabes y unos 40 judíos muertos en tres meses- continuó hoy en los territorios ocupados con enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, aunque no se informó de muertos.